Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca rechaza cuatro de cada diez solicitudes para renegociar la hipoteca

Las entidades financieras del CBP no aceptaron ninguna quita de deuda para hacer viable el pago

El Código de Buenas Prácticas (CBP) puesto en marcha por el Gobierno para tratar de minimizar las consecuencias de los impagos de hipotecas, da pasos, pero excesivamente lentos. Según los datos hechos públicos ayer por el ministerio de Economía, cuatro de cada diez solicitudes aceptadas por la banca para reestructurar las deudas hipotecarias, fueron rechazadas. Hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2013 se presentaron 4.523 solicitudes para tratar de renegociar la cuota hipotecaria y evitar el desahucio, de las que se resolvieron 3.849 algunas procedían de meses anteriores, y de ellas, se aceptaron 1.624 y se denegaron 1.529.

El resultado fue que en 75 de cada cien casos, se consiguió una reestructuración de la deuda pendiente para que las familias pudieran continuar pagando sin perder la vivienda. En el resto de las negociaciones, se acordó la dación de pago y la consiguiente extinción de la deuda. Curiosamente, en ninguno de los expedientes se consiguió que el banco aceptara una quita para hacer viable el pago del préstamo.

El Código de Buenas Prácticas, al que se han adherido 45 entidades financieras, permite, tras los cambios introducidos en mayo de 2013, que las familias con ingresos hasta tres veces el indicador de renta Iprem un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo (alrededor de 532 euros mensuales) puedan adherirse y tratar de renegociar su deuda hipotecaria. Para ello, la unidad familiar ha debido sufrir «una alteración significativa de las circunstancias económicas durante los últimos cuatro años, y su cuota hipotecaria debe superar el 50 % de los ingresos netos».

En total, el registro, desde su creación hace más de un año, ha recibido cerca de 9.000 solicitudes, más de la mitad de ellas en el último trimestre del año pasado.

Este sistema, no obstante, dista mucho de ser una solución al problema de los desahucios si se tiene en cuenta que solo en la primera mitad de 2013, más de 35.000 familias perdieron su vivienda en España, según los datos del organismo supervisor. Es decir, a razón de 193 desahucios diarios, frente a los 18 acuerdos por día firmados por las entidades financieras con sus deudores.

Compartir el artículo

stats