La irrupción de la crisis en la economía española ha golpeado los cimientos del mercado laboral. Aunque los últimos datos oficiales confirman a la valenciana como la autonomía que lidera la disminución del desempleo en toda España —en marzo se constataron 5.902 parados menos que hace un año—, el aumento de la precariedad en las condiciones laborales y la generalización de los contratos parciales retratan un escenario mucho menos propicio para el ciudadano medio que el esbozado en 2007.

Así, más de 35.000 residentes en la Comunitat Valenciana compaginaron durante el año pasado dos oficios precarios para capear la recesión. La cifra se desprende de un reciente informe elaborado por la patronal de las empresas temporales de España (Asempleo). Los expertos de la consultora cruzan datos del Ministerio de Empleo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para cuantificar las tasas de representación de este tipo de trabajadores entre el total de ocupados en cada una de las autonomías. En el caso valenciano, este colectivo representa un máximo del 2 %, dentro de un global de 1.797.900 ocupados a finales del 2013: 35.958 residentes compaginaron dos trabajos parciales durante el año pasado.

La tasa de Castelló, Valencia y Alicante es levemente inferior a la media nacional, que se sitúa en un 2,09 %. Así, con el dato de la Encuesta de Población Activa perteneciente al cuarto trimestre del año pasado —16.758.200 ocupados en toda España—, se confirma que 350.246 españoles simultanean dos trabajos precarios.

A su vez, desde Asempleo también identifican a los sectores donde este tipo de relaciones laborales cuentan con una mayor presencia en España. Uno de cada trabajadores con dos ocupaciones (25 %) realizan tareas profesionales de nivel elemental en la hostelería y el comercio.

Sin embargo, también se constata la presencia de un porcentaje relevante de personas en activo que tienen dos empleos de nivel avanzado. De hecho, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales representan un 17,3 % del total. Las finanzas, la educación y la sanidad concentran a este tipo de multiempleados, que normalmente transitan entre los sectores público y privado.

Desde las empresas temporales constatan que el 63 % apuesta por esta modalidad laboral de forma involuntaria: compatibilizan dos puestos parciales al no encontrar un empleo a tiempo completo. Sin embargo, los expertos de Asempleo destacan un aumento de este fenómeno laboral y apuntan que se trata de trabajadores que «aunque el mercado de trabajo no les ofrezca directamente un empleo a tiempo completo, estarían asimilándolo por la vía de dos trabajos a tiempo parcial».

28 horas semanales de media

Por último, los datos avalan que las personas con dos trabajos no llegan a cubrir los horarios de un trabajador con una jornada completa. Así, este tipo de profesionales dedican una media de 28 horas efectivas a la semana, doce menos que la jornada completa de cuarenta horas.