Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha deuda, poca liquidez y falta de rendimiento

Solo una parte del tejido empresrial que representa al 13 % de los trabajadores se encuentra fuera de riesgo

Una quinta parte de las empresas españolas tiene una rentabilidad económica negativa, para un 25,8 % esta era inferior a la carga financiera que soportaban, mientras que más de la mitad de las mercantiles «no conseguía rentabilidades económicas que superasen el coste del capital», según el informe de la Fundación BBVA y el Ivie. Tras analizar los tres principales peligros que acechan a las firmas del país la baja rentabilidad, el endeudamiento y la falta de liquidez, el estudio concluye que existe un grupo de empresas, que conjuntamente agrupa al 13 % del total del empleo en España, que «tienen una posición relativamente cómoda, pese a la dureza de la crisis, con una estructura financiera sólida y solvente, unos niveles de rentabilidad altos, reducido endeudamiento y elevada liquidez».

Sin embargo, el resto de empresas se encuentra en situación de riesgo. El informe distingue dos grupos. El primero, que representa el 39,5 % del empleo, se caracteriza por su elevado nivel de deuda, su baja rentabilidad y su reducida liquidez. Carne de cañón, que diría aquel. El segundo, que representaría al 47,5 % restante del empleo, tiene una rentabilidad un poco superior al primero y menos peso de la deuda, pero su principal amenaza «es la reducida liquidez y la gran dependencia del crédito, lo que apunta a dificultades para la financiación a corto plazo».

Estas diferencias entre grupos de empresas, como apunta el estudio, «no se asocian al efecto de la crisis, pues ya se constataban en la fase expansiva anterior, aunque se han acentuado y sus consecuencias son ahora más graves».

Compartir el artículo

stats