El «cluster» de la energía de la Comunitat Valenciana valora como una oportunidad de negocio el posicionamiento energético de la autonomía, dado su potencial exportador de gas natural, ante una crisis de suministro europea. Actualmente, la Comunitat es excedentaria de gas natural y dispone de las infraestructuras gasistas adecuadas para convertirse en exportadora de esta fuente de energía. Del citado grupo de forman parte las grandes firmas del sector como Iberdrola, Gas Natural, BP. Saggas o REE, así como las valencianas Grupotec, Power Electronics o la patronal Avaesen, entre otras entidades.

Según el «cluster» energético,Europa tiene una elevada dependencia del gas ruso: el 30% de la demanda según el CNMC procede de este país, del cual, el 15 % se transporta a través de Ucrania. Un corte de suministro del gas que atraviesa Ucrania, podría afectar gravemente a Europa Central, por lo que se están planteando nuevas entradas de suministro, entre las que se encuentra la española.

España podría convertirse en exportadora de gas natural, al disponer la península de 7 plantas de regasificación (6 en España y 1 en Portugal) y dos entradas por gasoducto por el sur de España desde el norte de África, además de una amplia red de transporte de gas natural.