«El Estado se comporta con nosotros no como una madre amorosa, que sería lo normal, sino como la madastra pérfida de los cuentos». El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, dio ayer una nueva vuelta de tuerca al discurso reivindicativo de los empresarios valencianos frente al Gobierno central e insistió en que la infrafinanciación derivada del actual sistema penaliza a la Comunitat Valenciana y «es una barrera para nuestro desarrollo».

Como posible solución ante la pasividad de la Administración central a la hora de aportar más recursos, el dirigente empresarial propuso, en su discurso de clausura de la asamblea anual de Cierval, la condonación de parte de la deuda autonómica y la refinanciación del resto a un tipo de interés que la Comunitat pueda pagar «con el producto de su actividad».

El jefe patronal aseguró que «ni podemos ni vamos a poder pagar» los 30.000 millones de pasivo que ha acumulado la Generalitat, de los que, según explicó posteriormente a los medios de comunicación, entre 14.000 y 15.000 millones provienen de la infrafinanciación que sufre la autonomía para sufragar los servicios que presta.

Los empresarios no plantean una quita de la deuda a los acreedores internacionales, una circunstancia que minaría aún más las ya escasas opciones de la Generalitat de financiarse en el exterior. Lo que proponen, según explicó González, es que sea el Estado quien condone una parte del pasivo en compensación por los años de infrafinanciación. «Hay que tener en cuenta que no tendría efectos sobre la deuda externa, porque ya está. Esto va dirigido al Estado español», añadió.

Sólo en 2013, la autonomía tuvo un déficit de recepción de recursos en comparación con otros territorios de 1.983 millones, dijo el presidente de Cierval echando mano de un reciente estudio de Standard and Poor’s.

«Desde Cierval vamos a proponer a las organizaciones empresariales la elaboración de un plan razonable de pago de la deuda para todos: deudor y acreedor. El objetivo es firmar un documento razonado todos unidos», dijo González. Este texto se sumará al que ya expusieron los empresarios la semana pasada y en el que reclamaron al Gobierno que eleve las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana y ponga fin a años de discriminación en el reparto de la tarta de las infraestructuras.

Los empresarios quieren mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la que expondrán sus argumentos. González iba a coincidir hoy con Montoro en la junta directiva de la CEOE, pero finalmente la asistencia no se producirá por razones de agenda. Sobre el encuentro con el ministro solicitado a través del Jefe del Consell, Alberto Fabra, González señaló que confía en que se produzca. «Vamos a contar lo mismo que estamos contando aquí y exactamente con la misma contundencia», dijo el jefe de la patronal, que se mostró también contrario a una intervención de la Generalitat por parte del Gobierno.

En el apartado de propuestas para la reactivación económica y generación de empleo, González propuso a la asamblea promover una plan de apoyo al sector de la construcción dirigido a la rehabilitación de viviendas que incluya desgravaciones fiscales por las reforma. «El Estado recaudaría más, por la diferencia entre el IVA recaudado y desgravado y las cotizaciones sociales». El presidente de Cierval señaló que la industria y la construcción serán los verdaderos motores en la creación de empleo.

Rus respalda a los empresarios

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, valoró que los empresarios de la Comunitat Valenciana pidan al Gobierno central la financiación y las inversiones que él está reclamado desde «hace tres años» para esta autonomía. Ha consideró que contar con «más inversiones» supone «que haya creación de puestos de trabajo» y riqueza. También señaló sobre la investigación de Bruselas de las cuentas valencianas que «si hay facturas de Sanidad en los cajones, es porque no nos pagan lo que nos tienen que pagar» y que él prefiere que los valencianos sean bien atendidos aunque se genere deuda pública. e. press/efe valencia