Las cuentas de Gowex se sostenían gracias a una maraña de sociedades pantalla interrelacionadas entre sí y «administradas» por testaferros, algunos profesionales en la materia y otros más variopintos, como la empleada del hogar del expresidente y fundador de la compañía wifi, Jenaro García. Entre las sociedades que servían para simular facturaciones y sostener el entramado figuran varias constituidas en el vivero de mercantiles dormidas del empresario de Ontinyent Ramón Cerdá Sanjuán, que este vendió a García.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó ayer a los actuales consejeros de Gowex, Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona, al exconsejero Ricardo Moreno, que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012, y a la exconsejera Florencia Maté, mujer de Jenaro García y que dio el visto bueno al último informe anual del grupo.

Pedraz también ha imputado al auditor de Gowex José Antonio Díaz Villanueva y a cuatro presuntos testaferros Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

En un extremo del hilo, el consejero Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, que también «compartían lazos» con otro de los imputados, Antonio Salmerón Campos.

Entre los principales clientes de Gowex figuraba también CI Netcom Tic Broker, sociedad que tiene como administradora a Guadalupe Esmeralda Almeida, asistenta del fundador de Gowex. A su nombre también está la sociedad RI Tic Broker y F&M Twenty-One Telecom Network. RI Tic Broker, antes denominada Reinicia Informática, con sede en Barcelona y 6 años de vida, se dedica sobre el papel a la compraventa de fincas rústicas y urbanas. CI Netcom TIC Broker Group, creada hace 6 años en Ontinyent en el vivero de Cerdá se dedica a lo mismo, al igual que F&M Twenty-One Telecom Network, en este caso con sede en Sevilla y fundada hace exactamente los mismos años.

La sociedad RI Tic Broker tiene la misma dirección que una de las sedes de la firma Companies Intra Legem, especializada en la venta de sociedades inactivas ligada a Ramón Cerdá. De hecho, según el Borme, Ramón Cerdá fue administrador solidario de esta sociedad hasta enero de 2009, cuando asumió su dirección Esperanza Almeida. Además, fue hasta mayo de 2010 administrador único de K10-Market Medios Publicitarios, KBK Global Mass Media y Consultoría, Asesoría y Comunicaciones, hasta que lo sustituyó el imputado Javier Martín Vaquero, y hasta enero de 2009, administrador solidario de CI Netcom Tic Broker y F&M Twenty-One Telecom Network, todas ellas vinculadas al entramado de Gowex. Martín Vaquero figura como administrador, entre otras sociedades, de K10-Market (sociedad también citada en el auto del juez Pedraz).