La industria autonómica sigue sumando cifras positivas empujada por la buena marcha del sector del transporte y las empresas renovadas dentro de los sectores tradicionales. La cifra de negocio del conjunto de la compañías manufactureras de la Comunitat Valenciana experimentó un notable crecimiento del 8,2 % que duplicó al aumento medio en España (4,4 %) y consolidó la recuperación iniciada desde principios de año. En el conjunto de España, la facturación de la industria vuelve a la senda positiva tras dos meses de caídas interanuales.

En sentido opuesto, la entrada de pedidos en el mismo el sexto mes del año cayó un 1,7 %, un signo de que la actividad experimentará un ligero descenso en los siguientes meses. En España, la entrada de pedidos ha experimentado un ligero ascenso del 0,2 %, tras registrar caídas en abril y mayo.

Desde hace ya varios trimestres el empuje de la factoría Ford y su industria auxiliar trufa de números verdes las estadísticas económicas de la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones.

La tendencia creciente de las cifras de facturación y producción industrial reflejan también que el resto de sectores parece estar abandonando la profunda recesión en la que se han visto sumidos en los últimos años.

En el conjunto de España todos los sectores industriales presentaron tasas anuales positivas de facturación en junio, con un alza del 3,8 % para los bienes de consumo, del 7,2 % para los bienes de equipo, del 0,6 % para los bienes intermedios y del 12,5 % para la energía. La entrada de pedidos de bienes de equipo experimentó un aumento espectacular del 18,8 %. Este dato es indicativo de que las empresas están realizando inversiones.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos ayer muestran tasas anuales negativas del 5 % en la zona no euro del mercado exterior y un crecimiento de 1,7 % en la zona euro, frente al crecimiento del 7,1 % en el mercado interior.

En lo que se refiere al sector servicios, en la Comunitat Valenciana se produjo también un incremento de la cifra de negocios del 1,7 %, algo que tuvo reflejo, aunque de forma modesta en la ocupación, que creció un 0,7 % en junio con respecto el mismo mes del año anterior. La facturación y el empleo en los servicios crecieron en todas las comunidades.