Los empresarios valencianos expresaron ayer su pesar por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, de quien destacaron su inteligencia, su carácter visionario y el legado que deja tanto para el país como para el sector financiero español e internacional. El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró que «la repentina muerte de Emilio Botín supone una gran pérdida para la sociedad española». En su opinión, el presidente del Banco Santander fue un empresario inteligente, hábil y comprometido con el desarrollo económico y con la sociedad, que condujo a su empresa hasta el más alto nivel del sistema financiero europeo». González concluyó que «Botín será recordado por ser un hombre vanguardista que impulsó la calidad, la innovación y la internacionalización, contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país».

Por su parte, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que preside Salvador Navarro lamentó la pérdida de Botín, «un gran empresario y posiblemente el banquero español más influyente de la última década. Logró situar al Santander y, por tanto, a la banca española en primera fila a nivel mundial». La CEV destacó de su figura que fue «un gran dirigente para una gran multinacional» y «un innovador que demostró tener una gran capacidad para anticiparse a los problemas».

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, coincidió en que Botín «ha sido sin duda uno de los grandes empresarios españoles, un empresario visionario, el primero que entendió en España la economía global». Morata añadió que, «con un gran sentido del riesgo, protagonizó una expansión internacional que incluía Norteamérica y Reino Unido, país con uno de los sectores financieros más importantes del mundo». En su opinión, Botín «ha sido el hombre más influyente en España en los últimos 25 años. Ha creado un gran grupo financiero y la única marca española verdaderamente global. Además, hay que valorar la dimensión de la obra social del Banco Santander que es Universia, la mayor red de cooperación universitaria de Iberoamérica, un gran proyecto de formación basado en su modelo y concepto empresarial».