El Ministerio de Fomento comunicó ayer que el precio de la vivienda se suavizó de media en España un 2,9 % en el segundo trimestre en respecto al mismo período del año anterior. En términos intertrimestrales, el departamento que dirige Ana Pastor sostiene que los valores han permanecido igual, con un precio medio por metro cuadrado de 1.459,3 euros.

En el caso de la Comunitat Valenciana las estadística de Fomento reflejan un descenso del 2,2 % en términos interanuales y un leve crecimiento del 0,4 % en comparación con el primer trimestre del año.

Aunque el ministerio registra un descenso mucho menor que en períodos anteriores, sus datos contradicen lo que esta misma semana publicó el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, los valores de los inmuebles experimentaron una subida general del 0,8 % en el mes de junio en España y del 2,3 % en la Comunitat Valenciana, un incremento que se elevó a 3,1 % en el segundo trimestre en el caso valenciano.

Estas cifras se sumaron además a los que se conocieron la semana pasada del Colegio de Registradores y que señalaban también la primera subida en seis años, con un repunte del 1,5 % en España.

La clave de las diferencias puede estar en las fuentes de medición. Fomento emplea datos de empresas tasadoras, mientras que el INE se nutre de notarios y registradores.

Ante la disparidad de los datos estadísticos que miden la evolución del sector inmobiliario español, los expertos llaman a la prudencia ante lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia en el mercado y el comienzo de una incipiente recuperación que si bien, tendrá que ser confirmada por los datos que se conozcan los próximos meses.

De hecho, agencias de medición de riesgos como Fitch o Moody's apuntan a que el mercado inmobiliario seguirá cayendo este año y tocará fondo en 2015.

Con todo, el INE volvió a publicar ayer cifras positivas, en este caso de compraventa de viviendas, con un fuerte incremento del 10,7 % en el mes de julio en España. Este registro suma ya cinco meses consecutivos de subidas.

El mayor número de compraventas de viviendas en julio por cada 100.000 habitantes se dio en Comunitat Valenciana con 107 y fue además la segunda autonomía en la que se registró un mayor número de operaciones con un total de 4.231, lo que supone un 4,3% más en el mes de julio de este año en la Comunitat Valenciana.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas repuntó un 9,6%, tras retroceder un 7,3% el mes anterior.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 24,7% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones.

Los niveles de ventas están muy alejados de los de los años de la burbuja inmobiliaria, pero el incremento refleja que los compradores parecen haber perdido el miedo a invertir y consideran que el grueso del ajuste ya se ha realizado.