Fomento Urbano de Castelló (Fucsa) se hará finalmente con el 100 % de Aguas de Valencia. La compañía de la familia Calabuig ha cerrado un acuerdo con la multinacional francesa Suez Environnement para adquirir su paquete de acciones del 33 % después de que el pasado mes de julio cerrase la compra de la participación que Caixabank heredó del Banco de Valencia. El presidente de Aguas, Eugenio Calabuig, informó hoy a los accionistas en la reunión de la Junta General que el acuerdo suscrito dará como resultado que la totalidad de la concesionaria esté en manos valencianas.

Parte del precio que Suez recibirá por sus acciones saldrá del reparto extraordinario de dividendos de 65 millones de euros con cargo a reservas que ayer aprobó la Junta de Accionistas y de los que más de 20 corresponden a la multinacional francesa, según el acuerdo alcanzado entre las partes. Fucsa recibirá por su parte algo más de 40 millones de euros que servirán para financiar la adquisición.

El precio de compra será similar al que los Calabuig desembolsaron por el 30 % que estaba en manos de Caixabank después de que un laudo arbitral diese la razón a la familia de Castelló y reconociese su derecho a disponer de una opción de compra sobre el paquete que la entidad catalana heredó cuando absorbió el Banco de Valencia.

El traspaso de títulos cierra más de una década de enfrentamientos por el control de la empresa concesionaria. La intención de los Calabuig una vez se culmine la compra a Suez es dar entrada a nuevos inversores valencianos de confianza, pero siempre manteniendo el control sobre la compañía.