El coste de la ampliación de Feria Valencia se elevará finalmente por encima de los 1.000 millones de euros como consecuencia de elevados sobrecostes injustificados y, en algunos casos, «sin respetar el marco normativo de contratación pública». Un informe provisional de la Intervención de la Generalitat, al que ha tenido acceso Levante-EMV, revela que el importe definitivo de la inversión se disparó un 86,27 % sobre al proyecto inicial. Según se detalla en los estudios aportados por los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, en la muestra de contratos analizada se han detectado desfases sobre las previsiones inciales que han llegado a alcanzar el 160,67 % de las actuaciones facturadas.

La Intervención sostiene que aunque Feria Valencia es una entidad de naturaleza pública, en el desarrollo de su plan de modernización la actividad «no se ha ajustado a lo dispuesto en la normativa propia de la contratación pública, lo que ha ido en detrimento de la garantía que la ley establece en materia de aplicación de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos».

Sobre los sobrecostes, el informe revela que el impacto sobre el plan de financiación de las obras (que paga la Generalitat) puede elevar a 1.027 millones de euros el desembolso que tendrá que hacer la Administración autonómica. Al revelar la inspección «sobrecoste no justificados en las actuaciones facturadas», la Intervención aconseja a la Generalitat que no cubra dichos excesos.

Gastos en publicidad

Por otro lado, la Intervención explica que los gastos incurridos en publicidad y propaganda, relaciones públicas y gastos de viajes suman 142 millones de euros en once años. También ha analizado la evolución dietas, gastos e indemnizaciones del comité ejecutivo, que han tenido un coste entre 2004-2005 y 2012 de 1,8 millones de euros. En este último periodo, añade, Feria Valencia ha presentado unos resultados negativos superiores a los 21 millones de euros.

También destaca que, a pesar de que Feria Valencia es una entidad de naturaleza pública, en el desarrollo del Plan de Modernización su actividad "no se ha ajustado a lo dispuesto en la normativa propia de la contratación pública, lo que ido en detrimento de la garantía que la ley establece en materia de ampliación de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos".

Asimismo, señala que la contratación de la inversión realizada vinculada al Plan de Modernización "se ha desarrollado sin respetar el marco normativo de contratación pública que le resulta aplicable".

El informe alerta de "falta de eficiencia" tanto en la gestión de los ingresos, como en la de los gastos. En cuanto a los primeros, apunta a una disminución tanto de los metros cuadrados facturados como de su precio, que supera el 50 por ciento entre 2013 y 2012.

Respecto a los gastos, explica que no se aprecia una reducción significativa hasta 2010, a pesar de la "importante" disminución de ingresos producida a partir del ejercicio 2007-2008. Además, indica que, en comparación con Feria de Madrid (Ifema), algunas partidas de gastos son "excesivas" respecto a la cifra de negocios, aprovisionamiento y gastos de explotación.

Asimismo, explica que la Comisión encargada de verificar el cumplimiento de los convenios suscritos entre Feria Valencia y la Generalitat se ha reunido una sola vez en diez años, así como que los contratos de auditoría firmados por la institución y las empresas que la han auditado no incluyen una revisión material de la inversión.

Del mismo modo, añade que, a pesar de los diversos requerimientos efectuados por la Sindicatura de Cuentes, Feria Valencia no ha sometida sus cuentas a fiscalización por parte de dicha institución.

Recomendaciones

La Intervención de la Generalitat también plantea una serie de recomendaciones como establecer un nuevo convenio de colaboración gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el que se aclare y regule, de forma más precisa y adecuada, los términos y condiciones de las aportaciones de la Generalitat y Feria Valencia en relación con la financiación.

También propone que se reconozca en la contabilidad de la Generalitat el importe satisfecho por cuenta de Feria Valencia como consecuencia de su posición de avalista, así como el derecho al reintegro de los excesos de subvención.

Asimismo, propone que se clarifiquen los mecanismos de control y que se modifiquen los Estatutos de Feria Falencia de forma que se haga referencia explícita a su carácter público y, por tanto, a su sometimiento a lo previsto en la normativa vigente para el sector público valenciano.