Las empresas de la Comunitat Valenciana se sitúan entre las principales beneficiarias a nivel nacional del programa Instrumento para las Pymes de la Unión Europea (UE). A través de esta iniciativa, que con un presupuesto de 3.000 millones de euros para siete años a los que pueden optar 155 pymes de veintiún países, la Unión Europea quiere financiar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras que «ofrezcan un gran potencial de crecimiento».

Joaquín Ríos, director general de Industria del Consell, detalló ayer que un total de seis empresas de la C. Valenciana han sido seleccionadas en la primera fase del programa y obtendrán 50.000 euros cada una para la realización de estudios de viabilidad en materia de innovación empresarial. Las firmas elegidas son Cysnergy, Ingelia, Ludan Renewable Energy, GEM Imaging-General Equipment for Medical Imaging SA, Photonics Sensors And Algorithm y S2 Grupo De Innovacion en Procesos Organizativos SL.

En esta primera ronda de selección se recibieron 2.662 propuestas procedentes de los países que participan en el Programa Horizonte 2020. La evaluación por expertos independientes mostró que 317 propuestas cumplían el estándar de evaluación, de las cuales se seleccionaron 155 (el 49 %) para financiación, de las que 39 son empresas de España, el país con mayor número de propuestas aprobadas.

Las pyme seleccionadas están en buena posición de cara a la segunda fase del programa, en la que podrán recibir entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación, tales como demostración, ensayo, ejercicios piloto, ampliación y miniaturización. En total, está previsto financiar unos 645 proyectos en 2014, cifra que se elevará a 670 en 2015.

Según el director general, esta selección «pone de manifiesto la apuesta por la innovación y el dinamismo de las empresas de la Comunitat Valenciana que están continuamente activas en lo relativo a financiación europea y además pone en valor su capacidad y esfuerzo para representar excelentes propuestas».

El instrumento para las pymes de la UE se enmarca en la iniciativa Horizonte 2020, el mayor programa de financiación de la investigación e innovación de la UE dotado con 80.000 millones de euros para ayudar a pymes.