Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futura ley valenciana

Una empleada en excedencia de las cámaras dirige desde el Consell la nueva ley del sector

Silvia Ordiñaga es la directora general de Comercio y trabajó para el consejo autonómico hasta su nombramiento en 2007

Una empleada en excedencia de las cámaras dirige desde el Consell la nueva ley del sector

El borrador de la futura ley valenciana de cámaras de comercio ha sido redactado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat. La responsable de este departamento es Silvia Ordiñaga, empleada en excedencia del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. Fuentes oficiales de la citada conselleria restaron trascendencia a este hecho, que podría implicar un conflicto de intereses, y apuntaron que en la Dirección General de Comercio trabajan muchas más personas que Ordiñaga, en el sentido de que no debería achacársele toda la responsabilidad respecto de la redacción del borrador, a pesar de que ella es la directora general.

Ordiñaga es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y tiene un master en distribución comercial por la Universitat de València. Fue jefa del Servicio de Comercio Interior y Franquicias en el consejo autonómico de cámaras desde 1987 a 1997. En ese último año fue nombrada directora de Programas en el organismo que agrupa a las cinco cámaras existentes en la Comunitat Valenciana. Permaneció en ese cargo hasta que en 2007 fue nombrada directora general de Comercio en la administración autonómica. Ha estado a las órdenes de tres consellers: Vicente Rambla, Enrique Verdeguer y el actual, Máximo Buch. Ordiñaga está casada con el vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla.

La Generalitat dispone hasta finales de enero del año que viene para tener aprobado un documento que regule la actividad de las cámaras de Valencia, Alicante, Castelló, Alcoi y Orihuela. Se trata de adaptar la nueva ley estatal, aprobada este año para dar viabilidad a estas corporaciones después de que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimiera la obligatoriedad en el pago de cuotas que tenían las empresas y que era el sustento financiero de la cámaras.

La conselleria de Economía remitió a principios de septiembre el borrador del nuevo texto tanto al consejo autonómico cameral, presidido por José Vicente Morata, como a la patronal autonómica Cierval para que presenten alegaciones si lo consideran oportuno. La futura ley, tal como publicó este diario, incorpora escasas novedades significativas, pero entre ellas destaca que los presupuestos de la Generalitat «podrán establecer anualmente las aportaciones necesarias para el funcionamiento» del consejo autonómico. Respecto a las cámaras a título individual, entre las vías de financiación contempladas en el borrador se incluyen «los recursos que, en su caso, las Administraciones Públicas pudieran destinar a sufragar su funcionamiento».

Interlocutor

Además, el nuevo consejo autonómico, en paralelo con lo que sucede en todo el Estado con la Cámara de Comercio de España sucesora del anterior Consejo Superior, se convertirá en el interlocutor directo de estas corporaciones con la Generalitat e incluso podrá pasar a denominarse Cámaras de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Consell, en colaboración con el consejo, elaborará cada año un plan de internacinonalización y cada dos uno de competitividad que serán ejecutados por las cámaras «a través del oportuno convenio de colaboración» con la administración autonómica, «en el que se fijará la financiación pública suficiente para su desarrollo».

Compartir el artículo

stats