Financiación

El Gobierno facilita la financiación a las pymes e impulsa el micromecenazgo

Limita a 500 millones la capitalización máxima de las empresas del MAB para evitar casos como el de Gowex

04.10.2014 | 04:15

El Gobierno estableció ayer un plazo de al menos tres meses para que la banca avise a las pymes sobre un recorte en su financiación de un 35 % o más, y ha definido los tipos de inversores institucionales o minoristas para proyectos de micromecenazgo o crowfunding. Estas son dos de las medidas que se incluyen en el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aprobad ayer por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es mejorar los canales de financiación de las empresas, sobre todo las pymes, ha asegurado el Ejecutivo.

Las compañías podrán obtener de la entidad crediticia gratuitamente y en un plazo de diez días información sobre su posición financiera, historial de pagos, extracto y calificación crediticia, de acuerdo con la metodología específica para pymes que desarrollará el Banco de España, para que así puedan irse a otra entidad de crédito. Las pymes podrán solicitar estos datos en cualquier otro momento y de forma incondicionada, petición que deberá atenderse en el plazo de 15 días y a un coste reducido.

Respecto a los proyectos de micromecenazgo,los minoristas podrán invertir hasta un máximo de 10.000 euros anuales, y no más de 3.000 por proyecto; además, tendrán que firmar de su puño y letra su consentimiento, en el que figurará que han sido advertidos de los riesgos. Los más cualificados, sean particulares o empresas, deberán superar un millón de euros de activos, dos millones de euros de cifra de negocio, o 300.000 de recursos propios.

También serán inversores cualificados, y no tendrán límite inversor las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros. Asimismo, se establece un régimen jurídico para las plataformas de internet en este tipo de inversión.

Otro de los aspectos que aborda el Proyecto de Ley Financiera es el techo de capitalización de 500 millones de euros para operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), límite que servirá para evitar que se repitan casos como el de Gowex.

La patronal aprueba la ley
La patronal Cepyme valoró positivamente, en términos generales, el citado proyecto de ley al considerar que mejorará la situación actual de las pymes en sus relaciones con las entidades bancarias, además de fortalecer vías de financiación alternativas. La Confederación Española de Comercio también expresó ayer su satisfacción con la ley

Noticias relacionadas



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine