La conselleria de Presidencia inició ayer el abono del anticipo de 48,6 millones de euros correspondientes al régimen de pago único ayudas directas para diferentes cultivos y para explotaciones del sector ganadero con fondos procedente de Bruselas incluidos en las partidas presupuestarias de la Política Agrícola Común (PAC). La C. Valenciana se suma a la medida que otras autonomías ya han anunciado para pagar estas subvenciones y que se producen tras liberar los créditos el Ministerio de Agricultura. Estas medidas beneficiarán a 78.817 agricultores y ganaderos, que recibirán una media de 600 euros.

Aunque el valor de los derechos de pago único se han visto reducidos en un 8,64 % para el año 2014 en comparación con el ejercicio anterior, la inyección económica supera en un 4,3% al anticipo realizado en el año 2013. Los fondos de Bruselas permitirán disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en un ejercicio marcado por la sequía y la crisis que afecta al conjunto de los sectores productivos, así como superar dificultades en el acceso a la financiación necesaria para acometer inversiones que requiere su actividad, según la conselleria.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la posibilidad de realizar anticipos de las ayudas mencionadas al igual que en ejercicios anteriores. Si bien el plazo ordinario de pagos se inicia el 1 de diciembre, la decisión de la CE permite adelantar el 50 % de todas las líneas de pagos directos desde ayer.

Según los planes que maneja la administración que gobierna José Císcar, la primera semana de diciembre se abonarán las cantidades restantes con lo que los pagos totales que se realizarán por estas subvenciones en 2014 ascenderán a más de 120 millones de euros.