El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que bajar salarios y reducir derechos laborales no ayuda a consolidar un crecimiento sostenible en España, por lo que ha pedido a los empresarios favorecer la competitividad preservando la cohesión social.

Sánchez ha transmitido este mensaje a medio centenar de directivos durante su intervención en la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante con el título "El papel del empresario familiar en la recuperación económica".

El líder del PSOE ha abogado por una revisión "a fondo" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y por acordar con todos los agentes sociales una renovación del Estatuto de los Trabajadores para amoldarlo a la realidad actual.

A su juicio, la falta de crecimiento que ha provocado la crisis "no es tanto un problema de relaciones laborales, sino de modelo económico".

"Bajar salarios y reducir derechos no llevan a un crecimiento sostenible", ha concluido el dirigente socialista en su primer discurso en un foro empresarial desde que fue elegido secretario general del PSOE el pasado julio.

Sánchez ha defendido un modelo económico en el que prime "la capacidad, el esfuerzo, el mérito y el trabajo", en vez del "capitalismo de amiguetes", que ha considerado la "fuente" de la corrupción que afecta a España.

También ha asegurado que si llega al poder, cambiará el sistema de elección de los organismos reguladores e institucionales para que estén encabezados por personas capaces y no por los intereses de los partidos políticos.