Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Parques Reunidos renuncia a pujar de nuevo por la gestión del Oceanogràfic

Su presidente comunicará hoy la decisión a los trabajadores por las dudas sobre la rentabilidad

Parques Reunidos renuncia a pujar de nuevo por la gestión del Oceanogràfic

Parques Reunidos, el actual operador del Oceanogràfic de Valencia, ha decicido renunciar a la puja por renovar su contrato. El presidente de la multinacional española de ocio, Richard Golding, tiene previsto mantener hoy un encuentro con los trabajadores del acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para comunicarles la decisión y agradecerles el trabajo realizado a lo largo de más de una década de concesión.

Las dudas sobre la viabilidad económica del nuevo contrato están detrás de la posición de Parques Reunidos. Tal como publicó el pasado mes de septiembre Levante-EMV, el operador considera que las nuevas condiciones económicas fijadas en el pliego de condiciones del concurso no garantizan su rentabilidad. A esto hay que sumar que la concesión incluirá además la gestión del Ágora y la aportación de contenidos al Museo de las Ciencias, dos actividades, la de la gestión de eventos y la museística, que no forman parte de la cartera de negocios de Parques Reunidos. Esto la obliga a la multinacional a tener que buscar aliados, algo que no entraba en su estrategia.

Parques Reunidos ha orientado sus últimas operaciones estratégicas a crecer en el mercado de Estados Unidos. El pasado verano cerró la compra del Seaquarium de Miami, uno de los mayores complejos acuáticos del país, donde ya opera 38 recintos. La compañía está presente en doce países y gestiona 70 parques. Su principal accionista, el fondo británico Arle, está sondeando ofertas de venta en el mercado y valora la compañía en unos 2.000 millones de euros.

La renuncia al concurso de Cacsa supone también un golpe para sus accionistas valencianos. La concesión está en manos de Parques Reunidos Valencia, en la que participan el promotor Andrés Ballester y una rama de la familia Lladró. La concesionaria ha repartido más de 33 millones de euros de dividendos en sus once años de gestión.

Con la salida del actual gestor, los aspirantes mejor posicionados con Aguas de Valencia, en alianza con el Acuario de Vancouver, el Acuario de Génova y Aspro Ocio, operador de Aquarium de Barcelona. Rain Forest, gestor del Bioparc de Valencia, aún está en fase de búsqueda de aliados para el concurso porque no tiene algunos de los animales que exige el pliego de condiciones.

Compartir el artículo

stats