Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instituto Tecnológico de la Construcción

El agujero de la guardería de Aidico salpica al IVF, Bankia, la SGR y Educación

El Consell y el banco inician la ejecución hipotecaria por el impago de dos préstamos por 4,25 millones de euros

El agujero de la guardería de Aidico salpica al IVF, Bankia, la SGR y Educación efe

El frustrado proyecto de moderna guardería infantil promovido por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y el Ayuntamiento de Paterna a través de la Fundación para la Innovación y la Infancia va camino de dejar una larga lista de afectados por el camino. El proyecto de construcción de la escuela Tic Tac en terrenos cedidos por el consistorio en el Parque Tecnológico de Paterna se financió básicamente gracias a dos préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas y Bankia. El primero se firmó por importe de 2,75 millones de euros con garantía hipotecaria, mientras que Bankia aportó otros 1,5 millones de euros. El banco garantizó la operación al 50 % con la hipoteca sobre la construcción y el otro 50 % con un aval de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.

La escuela infantil abrió sus puertas el año pasado con la presencia en el acto de inauguración de la infanta Elena. Ocho meses después todas las previsiones de negocio se mostraron irreales y el centro tuvo que cerrar sus puertas por inviabilidad financiera. Los dos préstamos están en situación de impago y han entrado en mora. Tanto el IVF como Bankia iniciaron después de verano los trámites para ejecutar las garantías, según fuentes solventes.

Lo lógico es que ahora embarguen el inmueble a la fundación, que está en fase de liquidación, y traten de recuperar fondos si alguien se queda la escuela infantil. El edificio también podría pasar a engrosar el patrimonio del IVF y Bankia si no hay comprador.

Según otras fuentes, Bankia se mostró favorable a refinanciar su crédito pero el Ayuntamiento de Paterna rechazó esta posibilidad. El consistorio, que ha llevado a la Fiscalía una préstamo irregular de cerca de 300.000 euros de la fundación a Aidico, encargó a la consultora BDO un informe sobre posibles soluciones financieras. El estudio planteaba un escenario en caso de refinanciación y arrendamiento de la guardería, pero insuficiente para sacarla de pérdidas.

La guardería Tic Tac fue un proyecto impulsado por el exdirector de Aidico, Ramón Congost. En los trabajos de construcción trabajó Foursquare Arquitects, un despacho ligado a su hijo. La mujer de este y nuera de Congost, Lorena Abellán, fue contratada como jefa de estudios de un centro que dirigía Anne de Vicente, esposa del exsecretario autonómico, Bruno Broseta.

Tic Tac se financió también gracias a una ayuda de 777.000 euros de la Conselleria de Educación.

Compartir el artículo

stats