Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de mercancías

El competidor del puerto de Valencia en Portugal crece un 33 % por los menores costes

El recinto luso se beneficiará de las inversiones del eje Lisboa-Madrid mientras el Grao espera la conexión con Zaragoza y el corredor mediterráneo

El competidor del puerto de Valencia en Portugal crece un 33 % por los menores costes Levante-EMV

La tímida recuperación en el crecimiento del tráfico de mercancías de los principales puertos españoles hasta el tercer trimestre de 2014 „incluido el de Valencia„ constrasta con el tirón de actividad lograda por el recinto de Sines (Portugal), un emplazamiento marítimo en continúa y espectacular progresión debido a sus menores costes y la apuesta de grandes navieras por operar en sus terminales, en fase de ampliación. Este puerto de la fachada atlántica que en 202o tendrá una nueva línea de mercancías con Madrid consiguió un tráfico de 926.531 TEU (contenedores de veinte pies) hasta septiembre; es decir, una mejora del 33,89 % en comparación con 2013.

La progresiva mejora de Sines (situado al sur de Lisboa) arrancó sobre todo en 2013 al captar contenedores de transbordo del recinto del Grao, entre otros. Algunas navieras han desviado barcos „también hasta el puerto de Gioia Tauro (Italia) y Port Said (Egipto)„ con destino al enclave luso para ahorrar costes en sus operaciones de escala, sobre todo de estiba y desestiba. El de Valencia ha registrado una actividad de 3,702 millones TEU, entre enero y octubre, que supone tan sólo una mejora del 1,8 %. Sus más directos competidores, Barcelona y Algeciras (hasta el tercer trimestre), crecieron un 8 % (con 1,57 millones de contenedores) y 8,2 % (3,46 millones), respectivamente.

La competencia entre grandes recintos marítimos del Mediterráneo con el de Sines se acentúa en vísperas del inicio de las obras del eje ferroviario que unirá esta plaza marítima lusa y la de Lisboa con Madrid. Ambos se sumarán a uno de los principales nudos logísticos de Europa para el desplazamiento de mercancías en tren.

Las administraciones españolas han invertido 785 millones para el corredor Badajoz-Madrid, mientras que se han licitado otros 600 millones más que estarán listos para la primera fase, a finalizar en 2015. El ministerio de Fomento colaborará con el Gobierno luso para financiar esta ambiciosa infraestructura que garantizará la conexión ferroviaria de los principales puertos de Portugal. Un eje que se ha declarado prioritario para la UE, que asegura una conexión entre la costa atlántica y el centro peninsular, facilitando el movimiento de mercancías desde Madrid, una circunstancia que perjudicará seriamente los intereses del puerto de Valencia, pendiente años después del corredor mediterráneo y de la conexión con Zaragoza.

Sines, que inicia una ampliación para mejorar la capacidad del puerto, pasando de los actuales 1,7 millones de TEU hasta los 2,7, contará también con el apoyo del gobierno de Extremadura, que acaba de anunciar una plan de ayudas.

Compartir el artículo

stats