Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Fiscalía abre una investigación penal por el retraso en los pagos del Fogasa

El Ministerio Público incoa diligencias por una denuncia presentada en Valencia contra el secretario general tras el atasco de expedientes de trabajadores de empresas en crisis - Los sindicatos advierten de que el Fondo de Garantía Salarial sigue bloqueado

La Fiscalía abre una investigación penal por el retraso en los pagos del Fogasa

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal contra el secretario general del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tras la denuncia presentada por el abogado valenciano Antonio Marín Segovia contra este alto cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por un presunto delito de prevaricación. Según el citado letrado, representante de la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles, los hechos denunciados tienen que ver con los «retrasos injustificados» en la resolución de expedientes que afectan a miles de personas que «se ven privados del derecho a la percepción de las prestaciones» por causas de insolvencias y concursos de acreedores en empresas valencianas.

El Ministerio Público, según constata en una resolución del pasado 3 de noviembre, ha designado Fiscal instructor para que conozca «hechos que pudieran ser constitutivos de delito». La denuncia formulada en Valencia el pasado 27 de octubre de 2014 también solicita que la investigación de la Fiscalía se extienda a otros mandos y funcionarios. El denunciante asegura que ha tenido conocimiento de los hechos por empleados del Fogasa, quienes desean mantener su anonimato por temor a represalias, «a los que se ha dado orden de no remitir los expedientes de Valencia a Madrid para su resolución, pese a estar preparados para su aprobación, siguiendo órdenes de la Dirección central [del Fogasa]». En ese sentido, el escrito de denuncia sostiene que esa decisión se adopta para «no dejar en evidencia la pésima gestión que viene realizando Tragsa desde la privatización del servicio». El Ministerio de Empleo adjudicó a la mencionada empresa pública una encomienda de gestión de expedientes del Fogasa de diferente oficinas de España para agilizar su tramitación ante la elevada carga de trabajo.

Según el Ministerio de Empleo, «que la fiscalía incoe diligencias no significa nada, simplemente que hace acuse de recibo». En su opinión, «seguirá el mismo camino que las tres denuncias anteriores, que fueron desestimadas».

Compartir el artículo

stats