Economistas valencianos consideran que la recuperación económica está siendo «más lenta» de lo que vaticinaron hace seis meses, según refleja la última encuesta semestral que realiza el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana entre 945 profesionales.

Tanto las valoraciones actuales de la economía nacional y valenciana (4,26 y 3,60 sobre 10 respectivamente) como las previsiones para dentro de seis meses se encuentran por debajo de lo pronosticado a mediados de año.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, aseguró durante la presentación de los resultados de la encuesta que «todo el mundo tiene expectativas en positivo, pero con un crecimiento de esas expectativas menor de lo que esperábamos hace seis meses», cuando se realizó la última consulta semestral, que situaba en 3,93 puntos sobre 10 la economía valenciana para este mes de diciembre. «Aunque estamos mejorando, esa mejoría es mucho más lenta de lo que pensábamos hace algún tiempo», apuntó.

Pese a las expectativas de recuperación, siguen siendo muchos más los encuestados que perciben «un estancamiento o deterioro» de la economía regional en el último año frente a los que aprecian una reactivación. De entre los 945 economistas de toda la Comunitat que han sido preguntados „el 16 % del colectivo„, el 33,33 % considera que la situación se ha agravado, el 48,99 % afirma que no ha variado y el 17,04 % sostiene que la economía valenciana ha mejorado.

El 73 % de los economistas consultados advierte de la necesidad de reformar en profundidad el sistema de financiación autonómica y la forma en que se planifican las inversiones estatales. Pérez Mira señaló que «el sistema de financiación se está parcheando a través de préstamos. Es una situación que no puede persistir a largo plazo, hay que resolverla porque el peligro de que la economía valenciana se vea afectada es muy importante».

El desempleo, la demanda y el tamaño de las empresas se citan como los principales escollos para la recuperación.

La encuesta también preguntan sobre la incidencia del conflicto entre Ucrania y Rusia y el veto a productos agrícolas. La mitad de los encuestados considera que el conflicto ha tenido efectos negativos para el sector agroalimentario valenciano.