Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez abre juicio oral contra José Luis Olivas y Vicente Cotino por defraudar a Hacienda

El expresidente del Consell y el empresario se enfrentan a sendas penas de tres años de prisión y no pueden recurrir contra la decisión del magistrado - La Fiscalía acusa al exresponsable de Bancaja de emitir una factura falsa de medio millón

El titular del juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, Félix Blázquez, ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, y contra el empresario Vicente Cotino por fraude fiscal, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al caso. El exjefe del Consell y el empresario „sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino„ se enfrentan a sendas penas de tres años de cárcel. Los procesados ya no van a poder eludir el banquillo porque la decisión del juez Blázquez es irrecurrible. El juicio se va a celebrar en los próximos meses en un juzgado de lo Penal de Valencia. El ministerio público acusa a Olivas de emitir una factura falsa de medio millón de euros para que el empresario se desgravara 150.000 euros a los que no tenía derecho. La Abogacía del Estado también acusa a los dos procesados y a la mujer de Olivas. La Fiscalía de Valencia mantiene abierta una segunda investigación contra Olivas por el cobro de 3,3 millones en participadas de Bancaja.

Vicente Cotino era en 2008 dueño y administrador único del Grupo Fiscal Asede Capital al que pertenece la empresa Sedesa inversiones S. L., cuyo objeto social era el sector de la construcción y energético. Olivas era por su parte administrador y socio al 50 por ciento con su su esposa Mercedes Álvarez Pérez de la empresa Imarol S. L., cuyo objeto social es el asesoramiento y la inversión patrimonial.

Mecánica del fraude

Según la acusación, José Luis Olivas y Vicente Cotino pactaron con el ánimo de defraudar a Hacienda que una transferencia de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA que hizo Sedesa Inversiones a Imarol „cuya causa y finalidades no han trascendido„ fuera contabilizada y consignada en la declaración del Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital como gasto deducible. Para ello, los acusados, presuntamente «crearon un documento que aparentaba ser una factura» firmada por José Luis Olivas en la que se documentaba el cobro de Imarol a Sedesa de los 580.000 euros por unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento en una venta.

El ministerio público mantiene que el asesoramiento no existió ya que la venta la realizó la empresa Inversiones Alternativas Energéticas (propietaria de las acciones y perteneciente al Grupo Asedes) y en ningún caso podía ser considerada como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Los inspectores de la Agencia Tributaria pidieron al expresidente de Bancaja José Luis Olivas que acreditara la prestación de los servicios por los que había facturado. José Luis Olivas, según la acusación, aportó un informe de tres folios firmado por su esposa cuyo título era «Operación Parques Eólicos Valencianos» y que no responde a ninguna gestión llevada a cabo para dicha venta ni contenía información útil para ella.

El empresario Vicente Cotino supuestamente dejó de pagar a Hacienda 150.000 euros. La Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Corrupción reclama que José Luis Olivas y Vicente Cotino sean condenados a sendas penas de dos años de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública y a sendas penas de un año de prisión por un delito de falsedad documental.

Compartir el artículo

stats