El presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, ha lamentado la decisión del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar —mayoritario en el sector de la estiba— de solicitar en la Delegación del Gobierno, en breve, un preaviso de huelga en el puerto de Valencia. El conocido naviero, a la sazón presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha participado en la asamblea general de la entidad que aglutina a las principales firmas consignatarias con negocios en el recinto del Grao, quienes lamentan la ruptura de negociaciones del convenio colectivo de los estibadores y el anuncio de movilizaciones realizado por Coordinadora. La movilización coincide también con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) condenando el régimen de monopolio que impera en los puertos españoles.

El fallo da la razón a la Comisión Europea y considera que estas trabas a la libre contratación de estibadores portuarios vulneran el principio de libertad de establecimiento. Las obligaciones que establece la norma española pueden, según el Tribunal, «impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías».

El Gobierno, sin prisas

Mientras tanto, la patronal de empresas estibadoras Anesco y representantes de Coordinadora empezaron ayer en Madrid la ronda oficial de encuentros —a instancias del Ministerio de Fomento— para pactar el futuro modelo de estiba acorde con la legislación de la Unión Europea. Las fórmulas están abiertas y a partir de ahora tendrán que operar más empresas de servicios en los puertos españoles —públicas o privadas— y se podría también dar entrada a las empresas de trabajo temporal (ETT). Con todo, la Unión Europea no ha fijado plazos a España para corregir su modelo de estiba, con lo que el Gobierno tampoco parece tener prisa para solucionar esta «patata caliente» que afecta a 6.000 estibadores de toda España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que guarda un mutismo absoluto sobre el futuro de la estiba, podría incluso dejar sin resolver este asunto en la actual legislatura para evitar conflictos laborales en los puertos.

La Federación Europea de Transporte (ETF) y el Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC), como parte sindical; junto con la Federación Europea de Operadores Portuarios Privados (Feport) y la Organización Europea de Puertos (ESPO), en representación de empresas y puertos, apuestan por el «diálogo» tras conocer el fallo de la UE.