Dos estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana empezaron ayer a vender el litro de gasóleo por debajo de un euro, según los datos actualizados del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de una gasolinera ubicada en Algemesi y de otra sita en Castelló de la Plana. En ambos casos, el gasóleo se vende a 0,999 euros por litro. Tal como publicó ayer Levante-EMV, hasta la mañana de ese mismo día ninguna estación de servicio de la Comunitat Valenciana —en Alicante, la más barata sigue en 1,017— había situado el gasóleo por debajo del euro, a diferencia de lo que iba sucediendo en una mayoría de comunidades autónomas españolas, donde el coste estaba por debajo incluso del nuevo que aplican las dos pioneras valencianas. A modo de ejemplo, en Barcelona, una gasolinera de l'Hospitalet vende el litro de este carburante a 0,987 euros.

La rebaja es consecuencia de la progresiva reducción que está experimentando el precio del barril de petróleo, que en los últimos seis meses acumula un descenso próximo al 50 % por la caída de la demanda mundial y el aumento de la oferta gracias al crudo que Estados Unidos está obteniendo mediante la técnica del fracking. El abaratamiento del llamado oro negro está teniendo un efecto beneficioso para la economía valenciana, que, tal como publicó ayer este diario, obtendrá un ahorro de 1.200 millones de euros si en el próximo año el precio del crudo se mantiene en los 60 euros por barril, según cálculos de la conselleria de Economía.

El sector del transporte, uno de los más dependientes de la evolución del coste de los carburantes, calcula que podrá obtener un ahorro de unos 140 millones, siempre que se mantenga la tendencia actual durante los próximos doce meses. No obstante, el presidente de la patronal sectorial, Francisco Corell, recuerda que, desde principios de año, el precio del litro de gasóleo apenas se ha reducido en un 11 %, muy por debajo de la caída del petróleo, lo que implica que el descenso no está llegando en toda su magnitud a los consumidores.