La alcaldesa de Valencia y presidenta del patronato de Feria Valencia, Rita Barberá, ha admitido hoy que en fechas destacadas, como el día de su santo o Navidad, ha recibido regalos de la institución ferial pero "jamás" un sueldo, una dieta o tarjetas por su cargo, y ha considerado que era una "costumbre".

Barberá se ha expresado así en su comparecencia junto al presidente de Feria Valencia, José Vicente González, para explicar la reestructuración de la institución, ante recientes informaciones sobre los regalos que ella y otros dirigentes del patronato habrían recibido supuestamente y que estaría investigando la Fiscalía.

Ha explicado que como sus predecesores alcaldes, preside el patronato de Feria Valencia y en esa función "jamás se ha tenido la menor retribución".

"Yo nunca he cobrado un sueldo o una dieta, y nunca he tenido una tarjeta de la Feria", ha asegurado, aunque ha afirmado: "Es verdad que en determinadas fechas, la celebración de mi santo o Navidad, sí se ha recibido los obsequios que son hábito de costumbre en esas fechas como reciben instituciones, empresas o políticos".

Según ha dicho, entran "dentro del uso y la costumbre habitual" y ha apuntado que desde la creación de la Feria hasta 2012, cuando se "cortó a rajatabla" por la crisis "para reducir gastos", han recibido regalos miembros del comité y del patronato de la Feria, así como trabajadores de la casa o expositores.

También se ha referido a que han sido agasajados en estas fechas presidentes autonómicos y de diputaciones, consellers, algún ministro, concejales y grupos de la oposición, secretarios autonómicos y directores y redactores de medios de comunicación.

La alcaldesa ha asegurado que en Feria Valencia "no les consta" que la Fiscalía tenga la documentación sobre esos regalos aunque ha admitido que "la ha pedido" pero aún no se le ha remitido porque ha solicitado mucho material, por lo que cree que lo que se ha publicado ha sido "una fuga" de información.

Barberá ha citado al papa Francisco -"no temáis a las heridas que os harán más fuertes"- para asegurar que ella se siente así.

Preguntada por si se arrepentía de haber recibido regalos, ha asegurado que no ha hecho "nada malo" y ha instado a "pensar en la intencionalidad que hay detrás de todo esto", además de considerar que es "un ataque" a la Feria y al patronato por querer vincularla a ella.

Por su parte, el presidente de Feria Valencia ha asegurado no recordar en qué año exactamente se dejaron de hacer regalos y ha apuntado que en los últimos años, la cantidad para ello "ha sido testimonial".