Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitación pública

La caída de la inversión estatal reduce un 7,4 % la licitación en la C. Valenciana

El descenso en la autonomía contrasta con la subida del 60 % en España - El Consell eleva su gasto un 25,6 % hasta noviembre

La licitación pública en la Comunitat Valenciana descendió en términos interanuales el pasado noviembre en un 7,4 %, según los datos hechos públicos por Seopan, la patronal de las grandes constructoras. La inversión global en los once primeros meses del año pasado se situó en 517,9 millones de euros, casi 42 menos que en el mismo período del ejercicio precedente. El territorio valenciano, por tanto, recibió el 4,2 % de la licitación pública en España, un porcentaje muy alejado de ese 10 % en que suele cifrarse el PIB autonómico en relación al nacional. El citado descenso del 7,4 % contrasta además con el aumento que este tipo de inversión experimentó en el conjunto del Estado, que fue de un 59,8 %, hasta los 12.267 millones. El 48,7 % de este dinero lo destinaron las administraciones públicas a transporte, con el trazado del AVE como proyecto estrella. A continuación figuran los equipamientos sociales (docentes, sanitarios y deportivos), con un 13,6 % del total y las obras hidráulicas, con un 12,1 %.

El descenso en la licitación pública en la Comunitat Valenciana se ha debido fundamentalmente a la menor inversión destinada por el Estado a la autonomía, una dinámica que viene a alimentar las quejas de los empresarios y los dirigentes políticos por la infrafinanciación autonómica y el mal trato que el Gobierno central da a la Comunitat Valenciana en los presupuestos del Estado. Cabe precisar al respecto que la Generalitat, por contra, ha aumentado en los once primeros meses del año su inversión en un 25,6 %, al pasar de 107,8 a 135,4 millones de euros. Al finalizar noviembre de 2013, la licitación del Consell representaba el 19,2 % del total invertido por todas las administraciones en la autonomía, mientras que un año después ese porcentaje había subido al 26,1 %. La mayor participación de la Generalitat es otro indicador de la influencia decisiva del Gobierno central en el descenso mencionado del 7,4 %, si bien los datos hechos públicos por Seopan no incluyen la distribución regional de la inversión de ayuntamientos y diputaciones, que en el conunto de España aumentó en un 53,3 % y pasó a representar un 30,8 % del total de la licitación, por encima del 21,3 % de los gobiernos autonómicos. Pese al citado incremento, el dinero destinado por la Generalitat a obra pública está lejos de otros ejecutivos, como el andaluz (409 millones), el catalán (413) o el madrileño (517).

Compartir el artículo

stats