El anuncio de huelga en el puerto de Valencia, comunicada ayer por el comité de empresa de la sociedad de gestión de estibadores Sevasa-Sagep para el próximo viernes 30 de enero, ha vuelto a encender las alarmas del recinto del Grao ante la próxima paralización de la actividad en sus terminales de mercancías y la posible apertura de otra etapa de conflictividad laboral. La movilización es la primera que se produce en España tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE) que prohibe el monopolio y exige la libre contratación en los puertos españoles y se convoca ante el bloqueo del colectivo que afecta a los casi 1.300 estibadores valencianos.

La decisión de los sindicatos ha obligado a las consignatarias, transitarias y navieras que operan en el puerto de Valencia, entre otros agentes de la comunidad portuaria de la que dependen 18.000 puestos directos o indirectos, a tomar cartas en el asunto ante el posible desvío de barcos a otros emplazamientos marítimos del Mediterráneo. El paro será de 24 horas y provocará un serio colapso de mercancías durante el primer fin de semana de febrero en la terminales de contenedores, donde diariamente transitan entre 2.000 y 3.000 camiones. Una vez más los muelles de carga gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acaparan las protestas de los sindicatos en medio de una negociación entre la patronal del sector Anesco y los sindicatos —a petición del Ministerio de Fomento— para adaptar el fallo judicial de la UE a los puertos españoles, donde tan sólo opera una empresa estibadora.

En vísperas de las elecciones sindicales (serán este jueves), Coordinadora de Trabajadores del Mar —organización mayoritaria en el sector— decidió dar marcha atrás en la negociación del pacto laboral (del que ya estaba acordado el 99 %) al exigir que el convenio incluya para los estibadores de Valencia el control en exclusividad de la actividades comerciales o complementarias referidas a recepción y entrega, embarque y desembarque de vehículos.

La dirección de Sevasa-Sagep elevará una consulta a la comisión paritaria sectorial —de ámbito estatal— para saber si se puede negociar la inclusión en el convenio colectivo de la reserva para este colectivo de las citadas actividades complementarias, «que el RDL 2/2011 no reserva como exclusivas de la estiba», puntualizan los empresarios. También aseguran que su voluntad es mantener abierta la negociación del acuerdo laboral.