Las ventas de los modelos de automóviles fabricados en Almussafes Kuga y Transit Connect a Estados Unidos, así como el tirón algunos sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana (calzado, productos cerámicos, muebles e iluminación) y productos químicos han elevado a 1.331,5 millones de euros el valor los bienes exportados al país norteamericano entre enero y octubre de 2014, lo que representa un incremento del 47 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2013. Estados Unidos se consolida como uno de los destinos más dinámicos y es el primer destino no europeo de las exportaciones de la Comunitat , que se canalizan a través del puerto de Valencia, y figura en quinto lugar en el «ranking» general.

El sector exterior valenciano, según la conselleria de Economía, mantiene un comportamiento positivo con exportaciones que superan los 20.000 millones de euros en los diez primeros meses del año, con un incremento que triplica la media nacional y con un superávit comercial que contrasta con el déficit español.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó ayer la importancia de aumentar la presencia en un mercado como Estados Unidos. «Es el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea y está inmerso en un proceso de negociaciones con Bruselas para cerrar el mayor acuerdo comercial de la historia», destacó. Casanova hacía así referencia al Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos. Ambas áreas concentran el 50 % del PIB mundial, representan en torno al 30 % del comercio internacional de manufacturas y el 40 % del de servicios.