Francisco Martínez, propietario de Embutidos Martínez, ha cerrado la adquisición del edificio de siete alturas que Telefónica poseía en la esquina entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle Ribera de Valencia. La adquisición se ha canalizado a través de la agencia Aguirre Newman y el precio puede haber superado los diez millones de euros, según estimaciones del sector. A cambio Telefónica abonará a Martínez 750.000 euros al año durante siete años con posibilidad de prorrogar otros tres.

Martínez, cuya empresa participa con el 45 % en Martínez Loriente, interproveedora de Mercadona, ha cerrado la operación a través de su sociedad patrimonial Torrent Fimer. El inmueble tiene una superficie de 4.008 metros cuadrados repartidos en siete plantas, sótano y bajos.

Lo habitual es que este tipo de operaciones patrimoniales se diseñen como inversiones financieras con rentabilidades cercanas al 6 % anual. Con el alquiler pactado, el coste de la adquisición habría alcanzado los 12,5 millones de euros y la inversión estaría amortizada en una década. Ni Embutidos Martínez ni Telefónica quisieron dar detalles de importe de la compra, aunque sí la confirmaron.

Telefónica puso el inmueble a la venta en verano del año pasado junto a otro lote de edificios (dos en Madrid, tres en San Sebastián y otro en Bilbao). En septiembre anunció que el de Valencia había quedado desierto porque ninguna de las ofertas cubrió las expectativas. Ahora ha cerrado la compra con Francisco Martínez.

El pacto contempla una reforma del inmueble, construido en 1926, por parte de Telefónica. Actualmente, además de oficinas alberga una central de cobre que está en desuso. Ocupan el edificio directivos de la empresa en Valencia o departamentos como el de marketing. El grueso del personal de Telefónica en la ciudad se ubica en dependencias de la calle San Vicente. Los bajos del inmueble albergan una tienda de Movistar que ahora podría ganar más espacio.

Embutidos Martínez facturó en 2013 más de 120 millones de euros y cerró ese ejercicio con un beneficio neto de más de 7,5 millones de euros.