Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confederación Empresarial Valenciana

La CEV acumula una deuda con las entidades financieras de 2,7 millones

La absorción de Cepymev ocasionó a la organización unas pérdidas de más de 418.000 euros

La CEV acumula una deuda con las entidades financieras de 2,7 millones

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) tenía al cierre de 2013 una deuda con las entidades financieras de 2,78 millones de euros, según la auditoría de ese ejercicio hecha pública por primera vez el jueves tras inaugurar un portal de la transparencia en su página de internet. La mayor parte de esa deuda proviene del dinero que la patronal provincial tuvo que reintegrar por cursos de formación impartidos a principios de los años noventa del siglo pasado en los que se detectaron irregularidades. De la citada cantidad, 1,92 millones estaban consignados al finalizar 2012 como deuda a corto plazo, que al año siguiente pasó a largo plazo „hasta sumar un total de 2,38 millones„ porque «nos resultaba más ventajoso desde el punto de vista financiero, dado que los intereses eran menores», según explicó ayer a este diario el secretario general de la organización, Ricardo Miralles. Los citados 2,78 millones equivalen a un 8,6 % más respecto a los 2,56 de 2012, un incremento que, según Miralles, obedece a «cuestiones de tesorería, procedente de alguna póliza» a cobrar en breve, dado que «las cuentas son una foto fija de la situación al cierre de diciembre de 2013».

La deuda global consignada al finalizar ese año alcanzaba los 4,79 millones, prácticamente idéntica a la del ejercicio precedente. En la misma estaban incluidos los 2,78 millones adeudados a las entidades financieras, pero también otros 1,18 millones de deudas a corto plazo transformables en subvenciones. En este caso, según Miralles, se trata de anticipos para cursos de formación abonados por las administraciones públicas que constituyen una deuda mientras la organización no presenta las facturas que justifican los gastos. En ese momento, pasan a engrosar la partida de los recursos propios de la entidad.

El informe de auditoría detalla también que la CEV asumió unas pérdidas de 418.327 euros como consecuencia de la absorción de Cepymev, la organización filial que representaba a las pequeñas y medianas empresas. Ese dinero procedía en su práctica totalidad de la deuda que la organización tenía contraída por las irregularidades ya citadas en los cursos de formación. Con la fusión, sus cuentas consolidaron con las de la CEV y esta vio cómo sus reservas, que en 2012 ascendían a 120.822 euros, se convertían en un déficit de 297.504.

Por último, el documento constata la importante reducción en las cuotas que las provinciales de Valencia, Castelló y Alicante pactaron respecto a Cierval y que es uno de los motivos de los problemas financieros de esta última. El acuerdo fue una reducción del 25 %. La CEV, que en 2012 abonó 168.217 euros, pasó a pagar en 2013 114.140. Las cuotas a la CEOE bajaron menos: de 83.367 a 74.104 euros.

Compartir el artículo

stats