El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ultima la puesta en marcha del fondo de accesibilidad terrestre portuario „con el que espera captar alrededor de 100 millones de euros a través de los recursos anuales que aporten los recintos españoles con beneficios netos„ aunque se está encontrando con algunos obstáculos y objeciones desde los principales emplazamientos marítimos. El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, considera que el recinto catalán «difícilmente» tendrá que entregar préstamos procedentes de sus ganancias a la citada hucha común que el Ministerio de Fomento quiere aprobar antes de este verano y comenzará a nutrirse de fondos a partir de 2016 para mejorar las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, de los los distintos puertos españoles.

Llorca ya ha comunicado también al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, que en breve remitirá la propuesta de reglamento del citado instrumento financiero para su análisis por parte de los diferentes recintos. Fomento trata de crear un mecanismo que limite al máximo la necesidad de acudir al crédito bancario para que los puertos cuenten con infraestructuras competitivas de transporte.

Barcelona se encuentra en una situación privilegiada porque ya está acometiendo sus nuevos accesos ferroviarios con doble ancho de vía (incluido el internacional) y tiene comprometido financiar el 50 % de estas obras. Sin embargo, los de Valencia y de Sagunt todavía no ha resuelto sus proyectos.

«Propuesta interesante»

La creación del fondo de accesibilidad es una propuesta que «interesante«, según fuentes de la APV, pues significa considerar «como cuestión de Estado el fortalecer los nodos transcendentes para la competitividad del comercio exterior de acuerdo con unos criterios claramente expresados por Europa de mejorar la conectividad, la eficiencia y la sostenibilidad». Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Valencia, sostiene que esas iniciativas «deben ajustarse con precisión a su objeto, que es atender las necesidades de los puertos estratégicos del sistema portuario español, y por tanto, nunca entenderse como ´café para todos´».

La entidad presidida por Rafael Aznar reclama además que el proyecto económico de Fomento contribuya a impulsar las obras del corredor mediterráneo. Y asegura estar a la espera de conocer el reglamento para hacer una valoración del resultado final «que debe respetar la autonomía de gestión y la capacidad de competir de los puertos».