El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que el ciudadano "de a pie" va a "visualizar" ya que este año pagará menos impuestos, ya que en la nómina de enero los asalariados valencianos recibirán 26 millones de euros más, por la bajada del IRPF y de la escala de retenciones.

El conseller se ha pronunciado así tras participar en los Desayunos tributarios del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, donde se ha analizado la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año.

Según ha explicado, el ahorro total del IRPF durante todo 2015 será de 830 millones, 347 millones más que el año anterior, que "se quedarán en el bolsillo de los contribuyentes en vez de ir a las arcas de la Administración Tributaria".

De esos 347 millones de euros de ahorro, el conseller ha indicado que la media será de entre 280 y 450 euros para los contribuyentes valencianos.

Como ejemplo, ha indicado que un casado con dos hijos y una renta bruta anual de 17.000 euros tendrá un ahorro durante 2015 de 318 euros -sumada la bajada de impuestos del Estado y del tramo autonómico del IRPF-, mientras que si la renta bruta es de 31.000 euros el ahorro en ese caso será de 328 euros.

Durante su intervención, el conseller ha manifestado que "la bajada de impuestos que se va a aplicar en 2015 afecta sobre todo a las rentas medias y bajas" y ha apuntado que de los 830 millones de ahorro total, 274 derivan de medidas autonómicas y de ellas, "el 64,4 % afectarán a rentas por debajo de 21.000 euros".

El conseller ha agradecido al ICAV que le haya dado la posibilidad de participar en este encuentro, porque le ha permitido exponer varias ideas sobre la reforma fiscal "justo esta semana cuando el ciudadano de a pie va a comprobar como le afecta, dada la repercusión que tendrá la bajada del IRPF en las nóminas".

Moragues también ha recordado que en el año 2015 se van a aplicar nuevos coeficientes al valor catastral de bienes inmuebles, lo que va a suponer una rebaja media del 13 % respecto al anterior.

"La Orden de Coeficientes para 2015 ha superado ya todos los trámites y únicamente está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Esta rebaja del 13 % con respecto a los coeficientes aplicados en la orden para el año 2014, se suma a la rebaja también del 13 % que ya se aplicó el pasado año con respecto a los coeficientes de 2013, ha apostillado.

Según ha dicho, estos coeficientes "son muestra del importante esfuerzo que estamos realizando desde el Consell por adecuar este método de valoración a la realidad del mercado inmobiliario valenciano".

En este sentido, ha destacado que "para el cálculo de los nuevos coeficientes se han tenido en cuenta unas 35.000 comprobaciones llevadas a cabo en toda la Comunitat Valenciana y la tendencia a la estabilización de los precios de la vivienda en el año 2015".