Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad horaria

El Consell se enfrenta a un lluvia de recursos de centros comerciales

Bonaire y El Osito no descartan la vía judicial si prosperan las reclamaciones de Gran Turia e Ikea

Aparcamiento del centro El Osito, un día festivo autorizado. marga ferrer

La Generalitat se enfrenta a una lluvia de recursos judiciales de centros comerciales ubicados en poblaciones del área metropolitana de Valencia. La demora en la aprobación de una nueva Ley del Comercio que consolide unos criterios objetivos para las aperturas dominicales y de festivos y la discrecionalidad con la que el Ayuntamientos de Valencia ha permitido la libertad absoluta a determinados espacios comerciales han recrudecido la guerra de los horarios en el sector comercial. Centros como El Osito de L´Eliana y Bonaire en Quart de Poblet no descartan emprender también acciones judiciales si prosperan las que ya están en marcha de Gran Turia e Ikea.

Primero ha sido la sentencia que da la razón a Media Markt de la Avenida de las Cortes Valencianas por considerar el juez que cumple los mismos requisitos que otros espacios en cuanto a ubicación cercanas a zonas de afluencia turística. Pero la vía judicial abierta por Gran Turia (Xirivella) e Ikea (Alfafar) trasciende el debate turístico y se centra en el de la vulneración de la libre competencia y el agravio comparativo. Gran Turia ha logrado el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha advertido al Consell que recurrirá al contencioso administrativo si no rectifica antes de mañana su negativa a permitir al centro de Xirivella la libertad horaria. La Conselleria de Economía ya ha señalado que no modificará su posición, con lo que la demanda judicial está servida.

La queja por veto a las aperturas en todos los festivos alcanza también a centros comerciales ubicados en términos municipales del área metropolitana de Valencia. «Siempre hemos dicho que hay una discriminación evidente con respecto a los centros de Valencia. Estamos analizando con nuestro equipo jurídico todos los acontecimientos. Todo está en estudio y no descartamos la vía judicial», afirman fuentes de la dirección del centro comercial Bonaire.

«Nosotros no lo tenemos planteado pero es una vía que no se descarta», explican desde El Osito a preguntas de este diario. «La tendencia de mercado conduce a la liberalización», sostienen.

Fuentes de la patronal de grandes superficies Anged señalan que ha sido «una lástima» que no se haya alcanzado un consenso en el sector del comercio para tratar de consensuar una ley. «Lo suyo hubiera sido alcanzar un consenso o regular de forma clara las reglas del juego», explican. Tal como publicó ayer Levante-EMV, Economía prepara un borrador de normativa que presentará a las asociaciones, pero es consciente de que la legislatura de agotará antes de que pueda ser aprobado por las Corts Valencianes.

La presidenta de la patronal de comerciantes de Valencia (Cecoval), Isabel Cosme, señaló ayer el sector «ha perdido la ocasión» de consensuar una norma estable que quedase al margen de los vaivenes políticos. «De aquí a elecciones no quieren remover un tema conflictivo. Y el día después tendremos que volver a empezar de cero. Llevamos décadas con esto pero las empresas y los trabajadores necesitamos estabilidad», dice Cosme. Cecoval hace autocrítica y sostiene que todas las partes deberían haber cedido en sus posiciones para lograr el consenso.

Mociones contra la libertad de horarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia y el de Compromís presentarán sendas mociones en el próximo pleno municipal reclamando una revisión o la supresión directa de las cuatro zonas de afluencia turística de la capital. La concejala socialista Isabel Dolz ha exigido la convocatoria del Observatorio del Comercio para revisar esa declaración y fijar unas nuevas bases desde el consenso y el diálogo con todas las partes. Reclama, así mismo, un estudio del impacto económico que ha tenido la liberalización de horarios, pues el pequeño comercio duda que haya sido positivo. Por su parte, la concejala de Compromís Consol Castillo ha exigido directamente la retirada de la declaración de zonas turísticas. Tras la sentencia judicial que cuestiona la «arbitrariedad» de la medida, reclama también la reunión del Observatorio del Comercio para que se consensúe una normativa de horarios comerciales que proteja el comercio de proximidad y garantice la conciliación familiar de los trabajadores del sector.

Compartir el artículo

stats