El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha instado hoy a todas las partes involucradas en la regulación de horarios comerciales y la libertad de apertura de centros comerciales a debatir esta problemática en el seno del Observatorio del Comercio.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, Fabra ha sido preguntado por la situación actual de algunas firmas comerciales con presencia en Valencia o su área metropolitana, que han pleiteado con el Ayuntamiento en algún caso o lo harán con la Generalitat en otros con el fin de poder conseguir la plena libertad horaria.

"Hay que seguir hablando", ha reconocido el president, quien ante la "controversia" entre comerciantes, ayuntamientos y la Generalitat ha recordado la conveniencia de abordarla en el Observatorio del Comercio del que forman parte las tres partes.

En él se deben sentar "las bases del entendimiento", ha defendido Fabra, quien ha insistido en seguir dialogando ante estos "problemas" y "aspiraciones legítimas" de todos los involucrados.

Según el jefe del Consell, la realidad actual evidencia un cambio en los hábitos del consumo que se junta con las consecuencias de la recuperación económica y de las nuevas medidas fiscales que beneficiarán al sector comercial.

Preguntado por la reunión del sábado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Fabra ha defendido el "contacto permanente" habido entre la Generalitat y Hacienda durante estos años, así como que el Gobierno central "ha sabido escuchar" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al déficit, ha asegurado: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y no podemos ir más allá", para insistir en la argumentación de que la Comunitat "es la peor financiada de España".

"Si recibiéramos lo mismo que reciben otros -gobiernos autonómicos-, tendríamos hasta superávit", ha concluido Alberto Fabra.