Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El comercio valenciano sube sus ventas ocho años después

El sector incrementó el año pasado en un 2,1 % su facturación y fue la primera vez que lo hacía desde que se inició la actual crisis económica

El sector comercial de la Comunitat Valenciana consiguió el año pasado darle la vuelta a la dinámica de reducir ejercicio tras ejercicio el volumen de sus ventas. La facturación de esta actividad clave para determinar la evolución del consumo se incrementó en un 2,1 %. Fue la primera subida desde 2006, el año precedente al del inicio de la actual crisis económica. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el citado 2,1 % se situó por encima de la media estatal —del 0,9 %— y solo se vio superado por tres autonomías: Canarias (4,6 %), Baleares (3,2 %) y Cantabria (2,4 %). El empleo, por su parte, subió en tres décimas, dos por encima de la media nacional.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destacó el resultado logrado el pasado diciembre, en el que las ventas comerciales mejoraron un 6,6 % respecto al mismo mes de 2013, lo que, en su opinión, «confirma la tendencia al alza no solo del sector, sino también del conjunto de la economía valenciana, que se traduce en más consumo por parte de los ciudadanos y que se ha reflejado en un aumento de las ventas durante la pasada campaña navideña», que fue uno de los factores clave en la evolución del sector el año pasado.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, que las aumentaron en un 1,6 %. En las grandes superficies, la facturación creció un 1,2 % el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual fue del 0,7 % y en las empresas unilocalizadas, del 0,2 %.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8 % en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5 %. Entre estos últimos, la única caída se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1 %, frente a las subidas del 2,9 % y del 2,4 % en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) destacó que la confianza de los consumidores y la mejora del empleo han impulsado el primer crecimiento del comercio desde el inicio de la crisis y mostró su esperanza en que la facturación del sector consolide el cambio de tendencia que se inició en 2014, según informó en un comunicado.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, se mostró satisfecho con este primer repunte de la actividad, aunque recordó que hay que seguir trabajando para impulsar y consolidar esta tendencia del consumo. En su opinión, los datos del INE consolidan «definitivamente» el inicio de la recuperación del consumo y con ella del comercio de proximidad, según Europa Press. «Esperamos sea sólo el inicio del despegue del consumo y las ventas en 2015. Aunque hablemos todavía de pequeños porcentajes, supone un gran respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con confianza y esperanza», concluyó.

Por su parte, las asociaciones de autónomos celebraron la subida de las ventas y pronosticaron un mejor comportamiento a lo largo de este año.

Buch convoca a los comerciantes que rechazan la libertad de apertura

La conselleria de Economía ha convocado de urgencia a las tres asociaciones de comercio Covaco, Fecoval y Asucova que rechazan la apertura en festivos, para explicarles la polémica situación creada tras el anuncio del recurso contencioso administrativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la reclamación del centro comercial Gran Turia de Xirivella. Este recurso contra el Consell, por el simple hecho de presentarse, y en virtud de la ley estatal de Unidad de Mercado, significaría la suspensión automática del acto impugnado, que en este caso permitiría abrir todos los festivos al centro comercial hasta que se produzca la resolución final. Una vía que, además, abriría la misma puerta al resto de grandes superficies que utilicen similar estrategia, la de la actuación contraria a la libre competencia. Como ya adelantó este periódico, Ikea Alfafar ya ha acudido a la vía judicial tras las negativas del ayuntamiento de la localidad y la Generalitat. Otros centros, como el complejo MN4 de Alfafar, también ha señalado su intención de pleitear, mientras que Bonaire, en Quart de Poblet, y El Osito, en l’Eliana, no descartan pedir amparo a la CNMC. Por otro lado, la conselleria desmintió ayer la existencia de diferencias entre las direcciones generales de Comercio y de Economía en relación con la política de horarios comerciales.

Compartir el artículo

stats