«La importancia del sector del automóvil se manifiesta en el destacado ´efecto tractor´ que tiene de manera directa en la industria y en la economía española». Con estas palabras, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo manifestaba el papel protagonista del mundo del motor en el entramado económico y social durante la entrega de los premios Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica „editora de Levante-EMV„ y La Vanguardia. Una gala en la que el Ford Mondeo, como vencedor de la decimotercera edición de estos consolidados galardones, compartía protagonismo con el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, también conocido como plan PIVE, en el que recaía el Premio Institucional del Motor que recogió Soria de manos de Javier Godó, presidente del grupo Godó. Una relevancia la del segmento de la automoción que, tal y como el propio ministro afirmaba, va a continuar recibiendo «el apoyo de la Administración dado el carácter innovador, de creación de empleo y de importancia para la exportación y el crecimiento económico» del sector del automóvil.

Según el titular de la cartera de Industria, los datos más recientes no hacen más que reafirmar un «cambio de tendencia que se va a consolidar en 2015». Una afirmación que, en el caso del automóvil, se sustenta en las cifras registradas por el mercado el pasado año en el que se sobrepasaron las 850.000 matriculaciones y en el que la producción de coches en las factorías españolas superó los 2,4 millones de unidades.

Asimismo, José Manuel Soria hizo especial hincapié acerca de las optimistas perspectivas de cara a 2015 cuya previsión de crecimiento económico cifrada en un 2%, se someterá a una revisión al alza en el mes de abril para situarse en torno al 2,5%, debido a factores como la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.

En esta misma línea de constatación del proceso de recuperación económica, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, mostraba su convencimiento ante «la posibilidad tangible de dejar atrás la crisis». Algo para lo que abogaba por la necesidad de un «trabajo conjunto en el que los medios de comunicación realizan una importante labor de apoyo y difusión al sector del automóvil». Un esfuerzo global que también hacía extensivo al propio ministro y todo su equipo, al que animaba a seguir apoyando al automóvil con nuevas partidas económicas destinadas al Plan PIVE «cuya utilidad ha quedado manifiesta a lo largo de estos años, con un notable retorno para todos los sectores».

Asimismo, el presidente de Editorial Prensa Ibérica personalizaba en la firma del óvalo el espíritu emprendedor e innovador de la industria del motor, cuya actual generación del Mondeo se presenta como «el claro ejemplo de la capacidad de reinventarse que tiene un fabricante de automóviles como Ford».

José Manuel Machado, Presidente de Ford España, recogía de manos de Javier Moll el Premio Coche del Año de los Lectores 2015. Un reconocimiento que pone de manifiesto la capacidad de diseño e innovación tecnológica para Ford, cuya actual generación del Mondeo se fabrica en la planta de la localidad valenciana de Almussafes. Machado recalcaba la importancia de este modelo tanto para Ford como para la industria automovilística nacional, al ser «el primer modelo de este tamaño y nivel tecnológico que se produce en una fábrica española».

La entrega del premio Coche del Año de los Lectores al Mondeo, llega en una semana de intensa actividad para Ford España, ya que coincide con la llegada a España del presidente mundial de Ford Motor Company, Mark Fields, que visitará junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la planta de Ford Almussafes, después de ser recibido en audiencia por el Rey.