La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha iniciado hoy el izado de la estructura de su nuevo faro, el primero del mundo realizado con materiales compuestos como fibra de carbono y fibra de vidrio, y que entrará en funcionamiento a partir de este verano.

La nueva instalación, diseñada por el Puerto y construida por Acciona, funcionará de manera autosuficiente con tecnología LED e incorpora paneles solares y un aerogenerador de eje vertical, que lo que la convierte en totalmente autónoma, ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El faro, cuyo diseño y construcción totalmente innovadores fue presentado en el Congreso Internacional de la IALA celebrado en La Coruña, se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia y tiene una altura de 32 metros de altura.

El uso de estos materiales, según la APV, permite una mayor resistencia a la exposición al ambiente marino, menores labores de mantenimiento así como la reducción del impacto ambiental en su construcción.

La nueva instalación se caracteriza por su ligereza y por su autosuficiencia energética, ya que se le ha dotado de tecnología led que permitirá un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios.

Asimismo, el faro incorpora diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que reduce significativamente el consumo energético de la instalación.

El nuevo faro ha sido diseñado por Ignacio Pascual, director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, junto con la ingeniería Siegrist y Moreno, y trasladado en una sola pieza desde las instalaciones de Acciona en Noblejas (Toledo) en un transporte especial.

Esta operación reducirá considerablemente las interferencias en la operativa habitual del puerto y tras el izado de la estructura, se proseguirá con las obras así como con la colocación de la linterna.