Ya hay más móviles que personas en el mundo y de estos 1.600 millones son teléfonos inteligentes. La conectividad está cada vez más presente en la vida diaria de personas y empresas. Disponer de las infraestructuras necesarias para facilitar esas conexiones es clave.

Sobre cómo serán esas redes del futuro han debatido hoy especialistas y empresarios en el marco de una jornada organizada de forma conjunta por Telefónica y el diario Levante-EMV. El director general de la operadora Kim Faura defendió el papel que jugará la fibra óptica en esas redes de futuro como complemento a la transmisión de datos a través de redes móviles y señaló que las operadoras están sabiendo transformarse en prestadores de servicios a unos usuarios que han superado ya el empleo de las redes como mero instrumento de intercambio de voz y mensajes para imbricarlas completamente en sus hábitos de vida. Televisión, domótica, intercambios empresariales, comercio, etc, ya son la aplicaciones del presente. «El sector de las TIC generará 900.000 empleos al año en Europa», apuntó el conseller de Economía Máximo Buch como ejemplo de las oportunidades económicas que se abren en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones.

La jornada ha contado también con las intervenciones de pymes del sector como Sistelbanda o Kanterón, representadas por Jorge Marcos y Juan Tatay, respectivamente, y con la de Javier Marqués, director de Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones. En una mesa redonda abierta al público han debatido sobre las opciones de negocio del futuro o la seguridad en las redes. También el diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valencia, José Manuel Haro, ha explicado las opciones que tienen las poblaciones medianas y pequeñas para desplegar redes inteligentes en sus municipios.