El aeropuerto de Manises continúa remontando el vuelo de resultados en 2014, al conseguir unos beneficios antes de impuestos de 9,22 millones de euros, cerca de un 30 por ciento más que el año anterior, según los datos hechos públicos esta mañana por AENA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como empresa cotizada desde el pasado mes de febrero. El incremento de los beneficios del aeropuerto valenciano viene del aumento de los ingresos por los servicios aeroportuarios y comerciales de más de un millón de euros, y del recorte de más de tres millones de euros en los gastos de explotación. De esta forma, El aeródromo de Manises es uno de los 14 de la red de AENA „son 48„ que se encuentra en beneficios, al igual que el de Alicante, que obtuvo un resultado positivo antes de impuestos de 50,53 millones de euros.

En total, Aena logró un beneficio neto de 479 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un descenso del 19,8% con respecto al año precedente. La compañía ha precisado que dicho resultado se ha visto impactado por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones por un importe de 117 millones de euros realizada en 2014 correspondientes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, también se incluyen las deducciones por inversiones activadas y aplicadas por valor de 246 millones de euros en impuesto del año 2013 al ser el primer año de entrada en rentabilidad.

Excluidos estos extraordinarios, el beneficio neto comparable ascendió a 595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70,3% respecto a 2013, cuando registró 245 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo alcanzó los 1.875 millones al cierre del ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a un año antes, mientras que el margen sobre Ebitda alcanzó el 59,3% debido a las medidas de eficiencia en costes implementadas durante los últimos tres años.