05 de abril de 2015
05.04.2015
Balance

Las bajas laborales repuntan por primera vez desde el inicio de la crisis

Los últimos datos del Ministerio de Empleo dejan entrever un ligero aumento a principios de 2015

05.04.2015 | 00:10
Las bajas laborales repuntan por primera vez desde el inicio de la crisis

Los profesionales de la Comunitat Valenciana sufrieron durante el pasado mes de enero un total de 3.490 accidentes de trabajo. Así lo atestiguan las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Empleo, que permiten identificar el primer repunte en las bajas laborales desde la irrupción de la crisis en 2008.

El galopante ascenso del desempleo y la consecuente falta de oportunidades en un mercado de trabajo asfixiado han causado un descenso prácticamente regular en los registros oficiales sobre accidentes laborales en la Comunitat Valenciana de los últimos siete años. Aunque podría parecer un patrón positivo, lo cierto es que el recorte en el número de bajas ha estado ocasionado en gran parte por el drástico descenso del número de ciudadanos en activo. Además, la reforma laboral „que abarató el despido„ también ha actuado como un elemento clave en esta tendencia.

Ahora, con una ligera mejora en los datos globales que definen el mercado laboral „que muchos expertos ya empiezan a enlazar con la llegada de la recuperación económica„ se registra un relativo aumento del 4 % si comparamos los registros pertenecientes al mes de enero de los ejercicios 2014 y 2015.

Sin embargo, los números siguen estando bastante alejados de las cifras de los años anteriores a la crisis. Si se compara el dato del primer mes de 2008 „donde se contabilizaron un total de 9.247 accidentes„ con el perteneciente a enero del presente año se constata un recorte del 63 %.

En dicho intervalo temporal perdieron su trabajo más de 300.000 residentes en la Comunitat Valenciana.

Por tipología, la gran mayoría de incidentes computados durante el pasado mes de enero „3.019„ fueron siniestros de carácter leve. A su vez, también se registraron once percances graves y se lamentaron seis victimas mortales.

Por otra parte, también se contabilizaron 454 accidentes in itinere „13 % del total„, ocasionados durante el desplazamiento entre el domicilio del trabajador al centro de trabajo. O viceversa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine