La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunitat Valenciana, prevé invertir más de 19,5 millones de euros en 2015 en diversas obras para crear nuevas infraestructuras, mejorar las redes e incorporar nuevas tecnologías a la gestión.

Según fuentes de la mercantil, esos avances tecnológicos permiten hacer las redes más eficientes para aprovechar mejor el agua y ahorrar energía, lo que redunda en beneficio del medio ambiente. Estas inversiones, que serán ejecutadas por Hidraqua y sus participadas Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Agamed, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera, incluyen la construcción y renovación de depósitos, mejoras en las redes de evacuación de aguas pluviales y la ampliación y renovación de redes de agua potable y saneamiento.

Por lo que respecta a las obras puestas en marcha por Hidraqua, destaca el proyecto de renovación de la cubierta del depósito de agua potable de Ibi y la construcción de un nuevo depósito que permita mejorar la garantía de suministro en el municipio.

Además, se ejecutará un nuevo depósito con capacidad de 5.000 metros cúbicos en la zona de La Espartosa de Castalla, que aumentará la capacidad de almacenamiento mientras que en Orihuela, Catral, Almoradí, Guardamar de Segura, Rojales y San Fulgencio se invertirán 1.390.000 euros en renovar y ampliar las redes de agua potable y saneamiento, así como la reposición de conducciones. En Villajoyosa y Benidorm también se realizarán obras de mejora del drenaje de aguas pluviales. En Alfafar se están ejecutando obras destinadas a la mejora de la garantía de calidad del agua potable e, igualmente, está prevista una conducción de abastecimiento al Balcón de Montroi, que asegurará el suministro a esta urbanización.

Paterna, Riba-roja y l'Eliana

En Paterna Hidraqua ejecutará diversas obras de mejora de las redes de abastecimiento, de pluviales y para el tratamiento y la captación de agua, y en Riba-roja de Túria se renovarán las redes de agua obsoletas y ampliación de la red de pluviales. En l'Eliana se han acometido obras para sectorizar la red de distribución, aumentar de la presión del agua e introducir telecontrol y telemando, así como construir un aliviadero para la red de pluviales.

En la urbanización El Bosque de Chiva se llevará a cabo la reprofundización de la bomba de uno de los pozos por el descenso del nivel freático.