La Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado una presunta estafa y apropiación indebida en créditos otorgados por la extinta Bancaja por al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, vinculada a la familia de Juan Cotino, exvicepresidente del Consell, expresidente de las Corts Valencianes y ex director general de la Policía. En septiembre de 2013, el secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo, desveló ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de la querella presentada por UPyD por la salida a Bolsa de la entidad financiera, que el banco había informado a la Fiscalía de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares concedidos por Bancaja, una de las cofundadoras de BFA/Bankia.

Crespo indicó en ese momento que las operaciones se remontaban a actividades de las antiguas cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. Esta entidad concedió al menos 35 millones a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este, en especial en Hungría. Tras esta denuncia, el ministerio público abrió diligencias de investigación, y después de estudiar los datos aportados, ha acordado denunciar los hechos ante el juzgado por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. En concreto, la denuncia se dirige contra cuatro personas relacionadas con la sociedad Share Capital, entre ellas, el sobrino de Cotino, Vicente Cotino. La sociedad Share Capital S.L. se constituyó, según consta en el Registro Mercantil, en diciembre de 2006, con el objeto social del desarrollo de actividades inmobiliarias en los territorios de los países de Europa del Este, así como en cualquier otro territorio en el que la sociedad decida llevar a cabo actividades. Entre sus accionistas figura Bankia Habitat.

Un informe del Banco de España de julio de 2013 que el supervisor remitió a la Audiencia Nacional en junio de 2014 tras solicitarlo el juez Santiago Pedraz, instructor de la causa del Banco de Valencia, cifró en 1.717 millones de euros el quebranto que provocaron en BFA/Bankia once operaciones en las que participó Bancaja Hábitat, antecesora de Bankia Hábitat. La mayor parte de ellas fue denunciada por el FROB ante Pedraz tras la intervención del Banco de Valencia. Una de las citadas fue la de Share Capital, que originó en la entidad un agujero en Europa del Este de 164 millones, a los que hay que añadir otros 52 del grupo Cotino en España, según el supervisor, que, en consecuencia, elevó el presunto agujero por este caso a 216 millones.

Cabe recordar que el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y Vicente Cotino se enfrentan a una pena de tres años de prisión, tal y como solicita el ministerio fiscal, por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. El juez ya ha abierto juicio oral. Supuestamente, el empresario pagó 580.000 euros a una sociedad de José Luis Olivas por unos trabajos que no existieron y por los que Cotino se desgravó la factura, causando así un perjuicio a Hacienda.