La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado esta tarde que la institución internacional ha recibido el pago por parte de Grecia de los casi 460 millones de euros correspondientes al plazo de abril del préstamo recibido por el país heleno.

"Sí, tengo mi dinero", bromeó la directora del FMI durante su intervención este jueves en un foro organizado por The Atlantic Council al ser cuestionada sobre si Atenas había cumplido el plazo de reembolso, fijado para hoy.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó a Washington el pasado domingo, donde mantuvo un encuentro con Christine Lagarde para "discutir de manera informal sobre el plan de reformas de Grecia".

Varoufakis aseguró que el Gobierno del país heleno pretende "cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores 'ad infinitum' y subrayó el compromiso del Ejecutivo para realizar reformas "profundas" en el país.

Desde el Gobierno griego ya se había indicado esta mañana que el pago se haría efectivo a lo largo del día como estaba previsto y sin mayores problemas.

A pesar de haber satisfecho la devolución de este tramo del préstamo, Grecia deberá hacer frente también de manera inminente al reembolso de otros 763 millones de euros al FMI el próximo 12 de mayo, así como de más de 2.000 millones a lo largo del mes de junio.

Financiación mediante el Tesoro

El próximo mes Grecia subastará Letras del Tesoro a tres y seis meses para sustituir emisiones anteriores por valor de 1.400 millones de euros cada una.

El próximo día 15 Grecia debe afrontar el pago de 500 millones de euros en salarios y pensiones y realizar una nueva emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de 1.000 de euros.

El país colocó ayer 1.138 millones de euros en Letras a seis meses a un tipo de interés del 2,97 %, con lo que sustituirá títulos por valor de 1.400 millones de euros, que vencen la próxima semana.

Esta emisión tenía especial importancia ya que era la primera tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no permitir a los cuatro bancos sistémicos griegos aumentar su exposición en Letras del Tesoro.

En la anterior subasta, el pasado 4 de marzo, se colocaron también 1.137,5 millones de euros, al mismo tipo de 2,97 %.

Además, la retirada de los inversores extranjeros de las subastas desde el pasado enero dificulta las operaciones de financiación de la economía helena.

La orden del BCE que en febrero decidió dejar de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales, agravó la escasez de liquidez de las arcas estatales que desde entonces ha ido en aumento.

Ahora los bancos griegos pueden conseguir financiación a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %.

Las necesidades de financiación no han sido concretadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, que continúa las negociaciones con Bruselas para perfilar las reformas que debe aplicar y que permitan lograr un acuerdo para recibir los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.