Con una oferta económica que duplicaba a la de su principal competidor y el compromiso de aportar un canon inicial de ocho millones, Avanqua, liderada por Aguas de Valencia, se convirtió ayer en la adjudicataria virtual del concurso para gestionar l'Oceanogràfic. La oferta Avanqua, presentada por Omnium Ibérico —del grupo Aguas de Valencia—, el acuario de Vancouver y Ket Gestión para hacerse con el contrato de gestión y explotación del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), se impuso a las otras dos tanto en la propuesta técnica como en la económica.

La Mesa de Contratación dio a conocer ayer la puntuación del Plan Director de Calidad —sobre B, técnico—, con 36,54 puntos para Avanqua; 21,31 para Rain Forest Valencia —gestora de Bioparc Valencia—, Costa Edutainment —gestora del acuario de Génova—, EFS Mantres e Italian Entertainment Network, y 12,67 puntos para Asproparks —gestora del acuario de Barcelona—. Según la Generalitat, tras hacer pública la valoración técnica, que supone un 40 % en la puntuación global, y donde Avanqua se impuso por quince puntos de diferencia, se procedió a la apertura del sobre C, que incluye la oferta económica. Supone un peso del 60 % y su análisis será determinante para decidir qué empresa será la adjudicataria final.

A falta del análisis oficial que se realizará a partir de ahora, Avanqua ha presentado una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro millones, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas, con Asproparks fuera ya de la apertura de estos sobres económicos, porque no logró los 20 puntos que se requerían en la parte técnica.

Las fuentes consultadas explicaron que el previsible triunfo de Avanqua se ha sustentado en el canon de ocho millones que se ha comprometido a abonar a Cacsa. En el canon inicial, subió su propuesta a 4 millones, idéntica cifra para el voluntario, a pagar antes de 180 días desde la firma del contrato.

Desde Aguas de Valencia se mostraron ayer «muy satisfechos» por el resultado, que atribuyeron a los «tres años de trabajo» dedicados a elaborar su propuesta, aunque añadieron que «hay que ser prudentes» hasta la notificación definitiva del ganador, que se conocerá en quince días.