Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renta

Hacienda devolverá una media de 684 euros a los contribuyentes valencianos

La mejora de la actividad económica elevará un 7 % las declaraciones a ingresar en la campaña de la renta de 2014

Hacienda devolverá una media de 684 euros a los contribuyentes valencianos

La Agencia Tributaria inició ayer las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2014, en el que prevé un total de 2.140.000 declaraciones en la Comunitat Valenciana, una cifra algo superior a la del año anterior. El aumento del número de contribuyentes constata la recuperación de la actividad económica, ya que durante el período de crisis Hacienda ha recibido cada año menos expedientes de los valencianos, una tendencia que se corrige con la actual campaña de la renta, en la que el Fisco prevé abonar una media de 684,41 euros a los valencianos con derecho a devolución.

El adelanto del período de presentación de declaraciones con programas de ayuda por vía telemática permite adelantar también las devoluciones, lo que ha provocado ya una auténtica avalancha de solicitudes. Según aseguró ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, Manuel Javier Cabrera, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar los expedientes eran ya más de 59.000 las declaraciones del IRPF presentadas en la autonomía, lo que supone un incremento de casi un 40 % más en comparación con el día equivalente de la temporada precedente.

La administración estatal que recauda los tributos espera que la presenta campaña cuente con 19.275.000 declaraciones en toda España, lo que supone el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años. De ese total, 14.255.000 darán derecho a devolución, por un importe de 10.550 millones. En la Comunitat Valenciana, la estimación inicial es que 1.578.000 tengan derecho a devolución por un importe de 1.080 millones, mientras que 462.000 saldrán con resultado a ingresar, con 726 millones.

Mejora de la actividad

Las declaraciones a ingresar subirán un 7,54 %, mientras que aquellas que salen a devolver caerán un 0,90%. El incremento de las primeras, según fuentes de Hacienda, tiene que ver sobre todo con el aumento de la actividad mercantil y las declaraciones de ganancias patrimoniales que no llevan retención. Por otro lado, también influyen las ganancias de títulos de renta variable como las acciones tras un año de subidas en la Bolsa, así como las mejores bases imponibles en las rentas empresariales y profesionales.

Recaudación del Consell

Mientras tanto, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, aseguró que la recaudación tributaria de la Generalitat en lo que va de año ha crecido un 23 % respecto al ejercicio anterior. Este aumento resulta superior al crecimiento de los ingresos totales de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, que se elevaron a 2.289 millones de euros hasta febrero, un 11 % más que en idéntico período de tiempo de 2014, tal como informó ayer este diario.

Moragues destacó que la valenciana es la autonomía española con mayor número de deducciones y beneficiarios. El impacto de la presente campaña de la Renta 2014 supondrá un ahorro de 29,3 millones a los contribuyentes y alcanzará a cerca de 322.000 valencianos, según las cifras que maneja el Consell.

Compartir el artículo

stats