La Justicia francesa ha puesta en marcha una investigación penal contra HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza en 2006 y 2007 y le ha impuesto una fianza de 1.000 millones de euros. La entidad fue informada el pasado miércoles de la decisión de los jueces franceses de iniciar una investigación penal formal contra ella por la conducta de su filial HSBC's Swiss Private Bank, que el pasado año fue acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

HSBC Holdings considera que la decisión de los magistrados franceses «no tiene ninguna base legal», así como que la fianza de 1.000 millones de euros impuesta es «injustificada y excesiva». Por ello, el banco anuncia su intención de recurrir la decisión de la Justicia gala y asegura que se defenderá «enérgicamente» en cualquier procedimiento judicial futuro.

Las autoridades francesas iniciaron el pasado mes de noviembre una investigación formal sobre filial suiza de banca privada del banco británica, a la que acusaban de fraude fiscal y blanqueo de capitales tras haber ayudado presuntamente a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007. La apertura de esta investigación arrancó a a raíz de la publicació de la lista Falciani, que cita también a ahorradores valencianos.