Las ONG ganan con claridad a la Iglesia en el 0,7 % de la declaración de la renta. Aunque no son incompatibles, si se analiza la evolución de las casillas de la declaración de la renta a las que puede destinarse parte de los impuestos, las organizaciones no gubernamentales se imponen ampliamente al episcopado en la Comunitat Valenciana. Según anunciaron ayer los representantes de las entidades sociales, el 50,47 % de los contribuyentes valencianos marcaron en la declaración de la renta de 2013 la «X» solidaria, frente al 32,8 % de contribuyentes valencianos que en su declaración señalaron la casilla de la Iglesia. Una diferencia de 17,7 puntos.

Las ONG recibieron por esta vía tributaria 24 millones de euros para proyectos de interés social gracias al compromiso de un total de 1.078.484 contribuyentes valencianos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Iglesia, por su parte, recibió 20.040.769 euros de los contribuyentes valencianos, 290.000 euros menos que en la campaña anterior. Este año hubo 700.948 declaraciones a favor de la Iglesia, 6.699 menos que el año anterior.

Bajo el lema «Marca la X Solidaria y declárate feliz», los participantes de las ONG agradecieron ayer el incremento de adhesiones solidarias en la casilla de «Actividades de interés General consideradas de Interés Social». «Es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos», recuerdan una vez más los impulsores.

La base económica para la diócesis

La asignación tributaria es, para la Iglesia, una pata fundamental en sus ingresos. Según el último presupuesto conocido de la Archidiócesis de Valencia, su mayor fuente de ingresos procede de la recaudación tributaria por medio de la casilla que envía el 0,7 % de los impuestos al sostenimiento económico de la Iglesia en vez de a las arcas del Estado.

Por esta vía de la equis, la archidiócesis de Valencia recaudó en 2013 un total de 9.950.595 euros. Casi diez millones de euros de los 13,2 millones de ingresos totales. Los ingresos a través de la renta multiplican por siete el dinero recaudado con las aportaciones directas de los fieles en el cepillo y mediante sus donaciones, que en 2013 se limitó a 1.375.000 euros después de una reducción de 788.346 euros con respecto al ejercicio anterior.