Casi cinco mil millones de euros, lo que supone un 5,67 % del PIB de la Comunitat Valenciana, se obtendrían si la población activa de la autonomía pudiera hacer productivo su tiempo a través del móvil, según revela el Estudio Fairtime sobre Productividad y Móviles 2015. Se considera que el móvil inteligente ya ayuda a rentabilizar las horas muertas, ya que se consulta una media de 150 veces al día para diversas actividades (consumo de información, servicios de mensajería, correo, etc). Por ello, si se hicieran productivos los más de 1,7 millones de minutos que se pierden al año, la provincia de Valencia aportaría 2.828 millones de euros al año. En Alicante se ganarían más de 2.046 millones de euros, si puediera hacer productios los más de 1.236 mil minutos perdidos a lo largo del año. Por último, Castelló contribuiría con 650 millones de euros si se aprovechasen los más de 393 mil minutos que se pierden al año.

En esta línea, Kim Faura, director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, que intervino ayer en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos para hablar sobre la disrupción digital, aseguró que «Valencia se presenta como un referente avanzado de ciudad inteligente en toda Europa» que hay que saber rentabilizar. «El desarrollo del móvil es esencial dentro del mundo digital y ya en Valencia los móviles inteligentes tienen un 70% de penetración», aseguró Faura.

En este sentido, «la monetización del tiempo muerto de las personas es una tendencia que va más allá de la productividad y que entrará a formar parte de la economía colaborativa», indicó Ignacio Linares, CEO en Fairtime. Por lo que la innovación en los teléfonos inteligentes es la clave.