Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Universidades de EE UU colaborarán con L'Oceanogràfic de Aguas de Valencia

El grupo se propone lograr para el Ágora una programación permanente a base de eventos

Universidades de EE UU colaborarán con L'Oceanogràfic de Aguas de Valencia

El grupo Avanqua, liderado por Aguas de Valencia y virtual vencedor del concurso para la adjudicación de la gestión de L'Oceanogràfic y L'Àgora, incluye en su oferta acuerdos de colaboración para investigar la fauna marina con diversas universidades de Estados Unidos, según las fuentes consultadas por este diario. La propuesta que obtuvo el jueves la mejor puntuación técnica y económica de las tres presentadas a concurso cuenta a su favor con la presencia en su accionariado del acuario de la ciudad canadiense Vancouver, una entidad sin ánimo de lucro cuyo modelo de negocio se sustenta en la protección y estudio de los animales marinos. Ese modelo será el que Avanqua impulsará en el recinto valenciano e implicará «una apuesta por la ciencia, la divulgación y la sostenibilidad, frente a otros modelos donde prima la rentabilidad económica», según las citadas fuentes. En apoyo de esa idea figura también el tercer socio de Avanqua, Ket Gestión, integrado, entre otros, por Juan Antonio Romero, un biólogo puertorriqueño que trabajó con el comandante Cousteau, y Juanjo de Torres, primer director de L'Oceanogràfic.

El proyecto Avanqua, cuya victoria se hará oficial en los próximos días, también apoyará la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). La concesión es por quince años prorrogables a otros cinco y en el transcurso de los mismos este grupo se propone conseguir una programación permanente para L'Àgora mediante la organización de todo tipo de actividades, desde eventos a conciertos musicales y exposiciones.

La portavoz del Consell, María José Català, aseguró ayer que la formalización del contrato de l'Oceanogràfic se realizará antes de las elecciones, y a partir de ese momento se procederá al trasvase de funciones. Por su parte, el candidato de EU a la Generalitat, Ignacio Blanco, anunció al respecto que «un nuevo gobierno progresista hará cumplir rigurosa y estrictamente los pliegos de condiciones, sancionará cualquier incumplimiento y estudiará las posibilidades de revertir al servicio público la gestión directa».

Compartir el artículo

stats