La recuperación del mercado laboral resulta evidente, si bien tres años después de la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy los empresarios continúan dando la espalda a la contratación indefinida a pesar de los incentivos aprobados desde 2012. La Comunitat Valenciana, una de las autonomías con mayor índice de temporalidad de España, anotó 134.931 contratros en marzo, aunque el 91 % —es decir, 122.262— fueron eventuales, en su mayoría «por circuntancias de la producción» y con jornadas a tiempo parcial. Además, siete de cada diez de estas relaciones laborales han sido acaparadas por actividades vinculadas con el ámbito de los servicios.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, celebró ayer el «dato positivo» que supone el descenso del paro en marzo en la Comunitat Valenciana, aunque ha advertido de que el empleo que se crea es «muy precario» porque nueve de cada diez puestos son temporales. En parecidos términos, la secretaria de Empleo y Formación de CC OO, Ana María García, calificó de «insuficiente» el descenso del paro registrado en la autonomía. «Estamos ante un mercado laboral de gran debilidad, fuertemente marcado por el carácter estacional, que consolida la pobreza y la desigualdad social».

Tasa de cobertura: 50,65 %

El Ministerio de Empleo garantiza prestaciones sociales a 246.109 parados valencianos; es decir el 50,65 % de la población inscrita en las oficinas de Empleo. Ese porcentaje de cobertura social es cinco puntos inferior en comparación con la media de España.